• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sudafricanos acusan al presidente Jacob Zuma de actos de corrupción

Sudafricanos acusan al presidente Jacob Zuma de actos de corrupción | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


Simpatizantes del partido Luchadores por la Libertad Económica acusan al presidente sudafricano, Jacob Zuma, de corrupción y demandan que devuelva parte del dinero que fue usado en las reparaciones de su casa privada.

Cientos de seguidores del partido Luchadores por la Libertad Económica (LLE) se manifestaron este miércoles en la ciudad de Johannesburgo, para exigir que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, devuelva el dinero público, que supuestamente fue gastado en la reforma de su residencia privada.

>> Paro en universidades de Sudáfrica por costo de matrículas 

Las protestas de los seguidores del LLE se realizó a las afueras del Tribunal Constitucional, cuando se iniciaba el proceso para establecer si el Presidente deberá devolver parte del dinero usado en las reparaciones y que no fueron usadas en mejorar la seguridad de la residencia.

Según los representantes del partido de oposición, los fondos fueron utilizados para la reparación de una piscina, un gallinero, un recinto de ganado, un anfiteatro y un centro de visitantes en la finca.

>> Asesinatos de policías causa revuelo en Sudáfrica 

La investigación por parte del Tribunal Constitucional se inició a pedido de los partidos de oposición al presidente Jacob Zuma, quienes lo acusan de ignorar el informe de la defensora del pueblo, quien le pidió que devolviera parte del monto utilizado en las reparaciones de su granja.

Contexto

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica comenzó este martes el proceso para establecer si el presidente del país, Jacob Zuma, debe devolver parte de los 14 millones de euros de dinero público gastados en la reforma de su residencia privada.

El juicio llega después de que la oposición rechazara la oferta del presidente de devolver parte de la suma que invirtió en la millonaria obra.

Durante meses, Zuma negó las acusaciones. La presidencia justificó trabajos para mejorar la seguridad, hasta que en 2014, el defensor del pueblo dio a conocer que las renovaciones incluían un establo para el ganado, una piscina y un anfiteatro.

Según un informe del Banco Mundial, reseñado en febrero de este año, la economía sudafricana está "coqueteando con el estancamiento si no con la recesión".
La estimación de crecimiento de este año se redujo del 1,4 por ciento al 0,8 por ciento, mientras que la proyección para el próximo año se redujo al 1,1 por ciento desde el 1,6 por ciento.
El crecimiento de la segunda economía más grande de África se encuentra bajo presión, después de la caída de los precios de los productos básicos, el debilitamiento de la demanda de China y la peor sequía en más de un siglo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.