• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes realizaron una inauguración paralela a la Copa América, durante la manifestaciones para exigir mayor participación en la reforma educativa.

Los estudiantes realizaron una inauguración paralela a la Copa América, durante la manifestaciones para exigir mayor participación en la reforma educativa. | Foto: teleSUR

Publicado 11 junio 2015



Blogs


Los estudiantes recibieron el apoyo de la selección chilena y se comprometieron a no interferir en el desarrollo de la fiesta deportiva regional.

Con la proclama “Chile juega en las calles y en la cancha, a ganar el partido por la educación”, estudiantes salieron a las calles una vez más de manera pacífica para exigir mayor participación en la reforma educacional que adelanta la presidenta Michelle Bachelet ante la Asamblea Legislativa.

Estas manifestaciones estudiantiles, a sólo horas de que el fútbol se convierta en el centro de atención con la Copa América 2015, de la que Chile es anfitrión, prometen no interferir de manera negativa en el desarrollo de la fiesta deportiva regional.

Con la otra consigna que colocaron los estudiantes en las pancartas,El gobierno se olvidó que un maestro los educó”, se concentraron en la Plaza Intalia de Santiago, como manifestación tranquila, paralela a los juegos de la Copa.

Y es que miles de profesores y estudiantes ha tomado nuevamente la céntrica avenida Alameda, al son de tambores, gritos y carteles, propias del movimiento estudiantil chileno, con la participación de más de 200 mil personas convocadas por el gremio.

Una estudiante le sacó tarjeta roja al ministro de Educación de Chile.

Los estudiantes cargaban un enorme cartel de color dorado con la inscripción: “Copa de la Gratuidad”, con la que recreaban una de las mayores demandas de los estudiantes: educación pública, gratuita y de calidad, que acabe con el desigual sistema legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Vale acotar que tras dos horas de caminata pacífica, la policía arremetió contra los manifestantes, usando chorros de agua y gases lacrimógenos, en aras de dispersar las concentraciones.

Ver-→ Carabineros reprimen nueva protesta pacífica en Chile.

La Copa América comienza el jueves con el partido inaugural entre Chile y Ecuador.

"Estamos llamando al gobierno a que escuche las propuestas, que dialogue y terminen la soberbia sorda, dijo Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Contexto:

Este 10 de junio, estudiantes universitarios volvieron a marchar en Santiago de Chile (capital) para defender el Programa del Movimiento Estudiantil y rechazar nuevamente las medidas que contempla la Reforma Educativa promulgada por la presidenta Michelle Bachelet. 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores convocaron a los chilenos a la movilización que partió desde una ruta alternativa a la Avenida Libertador Bernando O’Higgins, autorizada por la Intendencia de Santiago. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.