• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 octubre 2014

Este jueves estudiantes universitarios de México junto al pueblo marcharon para recordar la Masacre de Tlatelolco de 1968. El evento se realizó de forma pacífica y se pidió el regreso de estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Más de 30 mil personas marcharon este jueves para conmemorar la Masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 y para rechazar las reformas estructurales del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

El acto multitudinario se realizó de manera pacífica y estuvo formado por contingentes de estudiantes, campesinos, sindicalistas, dirigentes sociales y diversos movimientos sociales.

Los manifestantes rechazaron las reformas educativa, laboral y energética, así como las leyes que criminalizan las protestas sociales y la posible privatización de la educación superior.

Se realizaron dos movilizaciones: una partió de la Plaza de las Tres Culturas y la otra del Casco de Santo Tomás, con destino a la plaza de la Constitución de la Ciudad de México, conocida como El Zócalo. Al finalizar la marcha se hizo un mitin que inició con un minuto de silencio por los caídos en 1968 y en memoria del líder emblemático del Movimiento Estudiantil de esa época, Raúl Álvarez Garín, quien falleció el pasado 26 de septiembre.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó en Twitter la llegada de los manifestantes al Zócalo y la presencia de distintos sectores sociales.

Durante el mitin, los organizadores de la marcha, colectivos sociales, estudiantiles y líderes históricos del Movimiento Estudiantil llamaron a la unidad y a la democratización del país.

El integrante del Comité 68, Félix Hernández Gamundi, recordó que llevan más de 40 años buscando la democracia, el castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad y la no criminalización de la protesta social.

En los eventos participaron miembros del Movimiento Estudiantil de 1968, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de la tribu Yaqui y del bloque negro.

Exigen regreso de estudiantes desaparecidos

Otras ciudades mexicanas también realizaron movilizaciones. Una de las más destacadas fue la de Chilpancingo, cuyos manifestantes exigieron que el regreso con vida de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes están desaparecidos desde el pasado viernes, cuando fueron perseguidos y atacados por policías municipales de la ciudad de Iguala, estado Guerrero (sur).

La manifestación la encabezaron los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes portaban pancartas para exigir que sus hijos regresen con vida.

teleSUR te invita a leer el especial: A 46 años de la matanza de Tlatelolco la lucha estudiantil sigue vigente 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.