• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asistentes recordaron a las víctimas del genocidio y exigieron justicia para los casos aún no resueltos.

Los asistentes recordaron a las víctimas del genocidio y exigieron justicia para los casos aún no resueltos. | Foto: H.I.J.O.S.

Publicado 30 junio 2018



Blogs


Más de 45 mil personas fueron desaparecidas y 200 mil asesinadas por el ejército del país centroamericano.

Este sábado, organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil de Guatemala marcharon en Ciudad de Guatemala, en el marco del Día de Ejército, en conmemoración a las a las víctimas del conflicto armado que durante 36 años azotó al país centroamericano.

Los asistentes portaron banderas rojas con rostros de algunos de los más de 45 mil desaparecidos durante el conflicto armado interno. Asimismo, paredes de la ciudad fueron tapizadas con fotografías de los secuestrados y desaparecidos.

La asociación H.I.J.O.S., una de las convocantes, afirmó que la importancia de la "Marcha de la Memoria" radica en mantener "el espacio arrebatado al ejército y al militarismo", celebrando "la vida, la memoria y la lucha de nuestros pueblos".

"Además de la impunidad por los crímenes contra la humanidad, el Ejército de Guatemala se ha constituido en los últimos tiempos como una institución vinculada a violaciones de derechos humanos y al servicio de corporaciones transnacionales para la explotación de los recursos naturales", agregó la organización.

Durante la movilización, que comenzó en el Parque Morazán y culminó en la Plaza de la Constitución, se exigió, además, justicia para los inmigrantes y para las 41 niñas que fallecieron calcinadas en una casa hogar bajo la responsabilidad del Estado, el 8 de marzo de 2017.

"Sin memoria no podemos seguir construyendo porque es parte de la resistencia que nos devuelve la dignidad", expresó Fabiola García, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh).

Duele Guatemala

El conflicto armado interno en Guatemala se desarrolló entre 1960 y 1996, tras un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes. 200 mil personas fueron asesinadas y otras 45 mil fueron desaparecidas por el Estado.

Sólo un poco más de 6 mil desaparecidos han sido encontrados y exhumados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.