• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos sociales partieron desde cinco provincias argentinas, a su vez los docentes proclamaron un paro nacional en rechazo a recortes salariales

Movimientos sociales partieron desde cinco provincias argentinas, a su vez los docentes proclamaron un paro nacional en rechazo a recortes salariales | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2016



Blogs


Se prevé que en la histórica glorieta las organizaciones y movimientos sociales presenten un documento firmado por 90 de ellos junto con la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

La marcha de movimientos sociales y sindicales de Argentina, proveniente de cinco provincias del país, contra las políticas de corte neoliberal de Mauricio Macri, llegó este viernes a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. 

La movilización comenzó el pasado miércoles y recibió el nombre de "Marcha Federal". Además de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), organismo que convocó la marcha, también se unieron organismos de derechos humanos, intendentes, legisladores y estudiantes, además de cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y pequeñas industrias.

Se prevé que en la plaza de Mayo, uno de los sitios más emblemáticos de Buenos Aires, sea leído un documento consensuado por 90 organizaciones, y se espera también la intervención de la CTA. 

Gremios nacionales de docentes, entre ellos UDA y Sadop, realizan este viernes un paro de 24 horas para exigir la reapertura de la paritaria salarial, una recomposición urgente, el cumplimiento de los acuerdos ya firmados y la excepción de docentes del pago de Impuestos a las Ganancias. 

También exigen la continuidad de los programas socioeducativos, rechazan cualquier cambio en el régimen previsional docente y demandan un aumento del presupuesto educativo del 6 por ciento al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI). 

En contexto

Desde su llegada a la Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina, el 10 de diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri ha ejecutado políticas de eliminación de subsidios de servicios básicos, despidos masivos y liberación de precios. La electricidad aumentó en un 400 por ciento mientras que para las pequeñas empresas fue de 500 por ciento. El transporte público aumentó en un 100 por ciento. 

Los despidos incrementaron el porcentaje de la tasa de desocupación, la cual pasó de 5,9 por ciento al 9,3 por ciento en el segundo trimestre de 2016, esto indica que un millón 162 mil 779 personas están sin trabajo, detallaron los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Marcha Federal emula la experiencia de 1994, cuando una masiva movilización se concentró en la Plaza de Mayo y cuyos puntos de partida pertenecían a distintos lugares de Argentina. El propósito en ese entonces era muy parecido al actual: rechazar las políticas neoliberales del Gobierno presidido por Carlos Menem. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.