• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 mayo 2015

Movimientos indígenas en Europa se reunieron en La Haya para denunciar que Chile no cumple los tratados con las etnias originarias.

Una delegación mapuche de La Araucanía viajó hasta La Haya (Países Bajos) para hacer entrega de una carta al canciller Heraldo Muñoz y a la comisión chilena para expresar su descontento en cuanto a las persecuciones policiales.

 

La comitiva mapuche es encabezada por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien entregó en las inmediaciones del Palacio de la Paz, edificio que alberga a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una copia para que fuera vista por los jueces.

Esto en el contexto de la primera jornada de alegatos ante la CIJ, donde Chile alega incompetencia del órgano judicial, respecto a su jurisprudencia sobre la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Aucán Huilcamán explicó que “se va a interpelar desde el Palacio de Justicia Internacional al Estado de Chile a que cumpla los tratados. El Estado de Chile no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró el Estado chileno con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional (…) El pueblo mapuche es el único pueblo desde México al sur que tiene tratado con un estado determinado”.

Un centenar de personas llegó a la CIJ con lienzos que señalaban el apoyo a la causa mapuche y además han organizado la “Conferencia Internacional sobre los Tratados Mapuche”, encuentro que se realiza paralelamente al juicio en La Haya.

La delegación está compuesta por representantes de distintas comunidades mapuche del Bíobío y La Araucanía, los que permanecerán en la ciudad holandesa a la espera de ser atendidos por las autoridades chilenas que se encuentran en La Haya.

Tags

Mapuche

Comentarios
1
Comentarios
Aucan Huilcaman,no tiene vergüenza, me gustaría saber cuanto dinero se ha embolsado de sus idas y venidas de Europa...y si verdaderamente está ayudando a su pueblo.
Nota sin comentarios populares.