• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el último año se ha incrementado la represión contra los mapuches.

En el último año se ha incrementado la represión contra los mapuches. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


La querella fue presentada ante el recrudecimiento de la postura gubernamental hacia las comunidades mapuche.

Comunidades mapuche presentaron ante el Juzgado de Garantías de Temuco, capital de la región chilena de La Araucanía, una querella en contra del presidente Sebastián Piñera por el delito de genocidio.

LEA TAMBIÉN:

Carabineros Chile detiene a 128 personas en jornada de protestas

Los denunciantes señalaron en un comunicado que actualmente se "ha recrudecido la represión estatal en contra del pueblo mapuche, especialmente en contra de comunidades que levantan dignos procesos de recuperación territorial".

Añaden que la "militarización" de su territorio "ha generado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en tanto también derechos colectivos". Como consecuencia de esa militarización, afirman, han sufrido "golpes, baleados, torturas y asesinatos", sobre todo a niños y niñas, adolescentes, mujeres y personas ancianas.

La comunidad mapuche que presentó la querella califica esta situación como una "guerra de baja intensidad", con la cual el Gobierno chileno declara al pueblo mapuche como su "enemigo interno".

"Esta actual y sistemática política de exterminio a nuestro pueblo mapuche se constituye en un genocidio", afirmaron en el pronunciamiento.

Durante el último año se han producido varios incidentes derivados del recrudecimiento de las relaciones entre el Gobierno y los mapuches, fundamentalmente en La Araucanía. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.