• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 marzo 2016



Blogs


El expresidente hondureño rechazó el asesinato de la líder indígena y señaló al actual Gobierno de poseer cifras maquilladas en materia de seguridad .

 

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, acudirá al congreso Nacional para exigir al Gobierno que esclarezca el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

En entrevista con teleSUR explicó que solicitará que sean informados todos los detalles del caso en el menor tiempo posible, aportando datos de los autores intelectuales y materiales del crimen.

En nombre del Partido Libertad y Refundación, expresó su rechazo al lamentable hecho e indicó que serán suspendidos los diálogos que había iniciado con el actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, hasta tanto no se aclare el móvil del crimen.

>> Familia exige protección a testigos de asesinato de Berta Cáceres 

Zelaya manifestó que Berta fue una militante activa defensora de los DDHH, que dejó un gran legado histórico. "Es una defensora histórica y ancestral de los derechos de los pueblos indígenas, alguien que tuvo el reconocimiento de las grandes organizaciones del mundo", subrayó.

El exmandatario hondureño dijo que el asesinato de la líder conmovió las fibras más sensibles de la población internacional, por lo que condenó enérgicamente su muerte "sea cual sea el móvil".

De igual forma, criticó que hayan transcurrido 12 horas desde el deceso de Cáceres y que el Gobierno aún no haya dado respuesta. "Tenemos que condenar este estado de violencia y zozobra que vive nuestra nación desde el último golpe de Estado en 2009, donde el Gobierno de Honduras con su lenguaje de violencia y su forma violenta, han creado este ambiente", señaló.

>> Muerte de líder indígena Berta Cáceres fue un asesinato político 

Recordó que anteriormente denunció las masacres de escuadrones de la muerte en el país y detalló que muchos de los asesinatos son cometidos por extranjeros. Zelaya arguyó que el Estado tiene cifras maquilladas en materia de seguridad pero que los crímenes son permanentes.

Finalmente, mencionó que "Cáceres es reflejo de una sociedad que quisiéramos todos, una sociedad participativa y demócrata", razón por la cual pidió toda la celeridad en la resolución del caso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.