• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las fuerzas brasileñas AmazonLog cuentan para este ejercicio militar con 1.550 efectivos brasileños, 120 peruanos y 150 colombianos. Además, participaron efectivos estadounidenses.

Las fuerzas brasileñas AmazonLog cuentan para este ejercicio militar con 1.550 efectivos brasileños, 120 peruanos y 150 colombianos. Además, participaron efectivos estadounidenses. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2017



Blogs


Denuncian que la intención de EE.UU. es propiciar un escenario para la intervención de países con Gobiernos izquierdistas, y adueñarse así de las riquezas naturales de la región.

El mayor ejercicio militar operado por las fuerzas brasileñas, AmazonLog 17, se lleva a cabo desde este lunes con la participación de efectivos de Colombia, Perú, el Comando Sur y la Guardia Nacional estadounidense.

Cerca de dos mil soldados se instalaron en la triple frontera de Colombia, Brasil y Perú, con la excusa de ensayar situaciones de emergencia humanitaria hasta el próximo 13 de noviembre en la región de Tabatinga, territorio donde solo hay acceso en barco o avión. 

>> EE.UU. envía tropas a Brasil para ejercicio militar

Partidos de oposición al actual Gobierno brasileño interino de Michel Temer, debatieron en la Cámara de Diputados sobre la situación de apoyo de Estados Unidos en esta operación militar. 

La operación brasilera cuenta con 1.550 efectivos brasileños,120 peruanos y 150 colombianos. EFE

Procedimiento intervencionista

En una entrevista exclusiva para teleSUR, la analista internacional Ana Esther Ceceña explicó cómo esta campaña militar ejecutada por el Gobierno brasileño y respaldada por EE.UU. es una operación para acabar con los Gobiernos progresistas en América Latina. 

Ceceña explicó que “el objeto del Ejército de EE.UU. que se encuentra entre Brasil, Perú y Colombia es tener una posición preparada, y dejar una base montada para cualquier momento que se requiera una intervención o una respuesta que pueda ser una contingencia generada por las presiones que ejerce el propio ejército de Estados Unidos en la región”.

Según Ceceña, la idea es que a partir de las instalaciones que se monten en las fronteras una posible intervención en el territorio venezolano pudiera ser más fácil y más rápida, y presentada, no como invasión de Estados Unidos a Venezuela, sino como una acción de fuerzas combinadas de ejércitos de región argumentando una amenaza a la seguridad hemisférica.

Agregó que “los ejércitos de Colombia, Brasil y Perú tendrían la posibilidad a partir de allí de movilizar, tanto en Venezuela como en Bolivia, una amenaza directa a aquellos Gobiernos que están de algún modo confrontando las políticas hegemónicas pero también de aquellos países que hay enormes riquezas naturales”.

Foto: EFE

>> Lula da Silva: Vamos a traer la democracia de vuelta a Brasil

Por su parte, el senador por el Polo Democrático Alternativo de Colombia, Iván Cepeda, se declaró en una entrevista para teleSUR, preocupado por "el ascenso del militarismo e intervencionismo en el continente en la última década, y particularmente en la región andina”.

“Todo eso nos preocupa más bajo una administración de Donald Trump, que no ha ahorrado ninguna clase de declaraciones y de acciones pendientes en agudizar por la vía militar, por la vida de agresiones, por la vía de intervención de situaciones en todo el mundo”, agregó el senador.

La presencia de los ejércitos estadounidenses suponen un tipo de intervención, auspiciado por los gabinetes derechistas de los países latinoamericanos, que buscan adueñarse de las riquezas naturales de la región de América Latina, y acabar con los Gobiernos progresistas.

>> Conmemoran la mayor tragedia medioambiental en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.