• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia está en un momento decisivo para salir o hundirse aún más en la crisis.

Grecia está en un momento decisivo para salir o hundirse aún más en la crisis. | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2015



Blogs


El Gobierno argentino, movimientos sociales en París, el partido español Podemos y los países que integran el ALBA-TCP, han expresado su apoyo al pueblo y Ejecutivo heleno.

Las manifestaciones de apoyo hacia el pueblo y el Gobierno griego se hacen sentir en diversos partes del mundo, como en el caso de París, Francia, donde decenas de personas se reunieron el domingo para expresar su solidaridad con la nación helena y rechazar los recortes sociales que pretenden imponer las instituciones acreedoras -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la Plaza de la República de París se concentraron representantes de movimientos políticos y de solidaridad, así como ciudadanos que se identifican con la causa de la nación helena. La representante del Partido Comunista Francés en el Partido de la Izquierda Europea, Anne Sabourin, expresó a la agencia Prensa Latina que el pueblo griego tiene su lugar en Europa.

Sabourin abogó por la puesta en marcha de un proyecto solidario europeo, que apoye a todos los que quieren un cambio, e insistió en la importancia de defender el derecho del pueblo heleno. 

El respaldo al Ejecutivo de Alexis Tsipras también llegó desde Argentina, país que le recomendó al Primer Ministro griego cuidarse de los fondos buitres.

El jefe de Gabinete de la nación suramericana, Aníbal Fernández, fue el encargado de expresar su solidaridad con Grecia y recomendó a Tsipras evitar caer en el default como le sucedió a su país en 2001.

“Argentina ha vivido una situación similar y en estos momentos ve que están esperando que a Grecia le vaya exactamente de la misma manera para empezar a rapiñarlos como han hecho con todo el mundo”, dijo Fernández en rueda de prensa.

Vea aquí→ Miles de griegos rechazan nuevos recortes sociales de la troika

Al mismo tiempo, el político argentino enfatizó que la crisis griega fue provocada por los ajustes del FMI y defendió el referéndum convocado por Tsipras para el 5 de julio, en el cual someterá a consultas un paquete de medidas de emergencia. “Veo la sombra de los buitres en esta crisis griega”, comentó Fernández.

Entérese→ Grecia pagó pensiones pese a control de capitales
 

ALBA-TCP también apoya a Grecia
​La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) también manifestó su apoyo al pueblo y gobierno griego, ante las “destructivas secuelas del capital neoliberal transnacional” que pretende doblegar la democracia de su pueblo con medidas financieras.
La manifestación de solidaridad fue expresada a través de un comunicado en el que enviaron un mensaje de aliento para el pueblo y el gobierno griego, “convencidos de que la batalla histórica que está andando es una lucha por la salvación de toda la especie humana, por la vida, la libertad y la autodeterminación de todos los pueblos”. analizaron. 

Entienda→El ABC de la crisis: Grecia rumbo al referendo

Ante esta grave situación que vive a la nación helena, el partido español Podemos, se solidarizó con el Gobierno de Tsipras y culpó a los acreedores internacionales del fracaso negociador que ha sumido al país en una crisis profunda y obligado a imponer controles de capital.

En un comunicado, la formación de izquierda resaltó que las autoridades de la Unión Europea y el FMI asfixiaban a la nación helena, “en su afán de demostrar que no hay alternativa a la austeridad, los acreedores quieren imponer a Grecia las mismas medidas que han llevado al país al desastre". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.