• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los indocumentados abogan porque permitan a las familias permanecer unidas.

Los indocumentados abogan porque permitan a las familias permanecer unidas. | Foto: Reuters

Publicado 18 abril 2016

La máxima instancia judicial de esa nación analiza las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama que impedirían la deportación de casi cinco millones de indocumentados.

Cientos de personas se concentraron de manera pacífica en las afueras de la Corte Suprema de Estados Unidos mientras en la máxima instancia se discute la reforma migratoria.

La corresponsal de teleSUR, Aurora Samperio, publicó en su cuenta de Twitter fotografías de la concentración.

Acotó que los magistrados escuchan argumentos sobre las órdenes ejecutivas de ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos (DAPA), que fueron autorizadas en 2014 por Obama y que recibieron la impugnación de 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos, que alegan que la acción implicaría gastos extras para su administración.

Además, anunció que los abogados salieron optimistas de la audiencia. 

La decisión sobre estos dos proyectos, que amparan a los jóvenes que llegaron al país de niños junto a sus padres indocumentados y a los progenitores con hijos que son ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente, se conocerá a finales de junio en medio de la campaña presidencial.

De la sentencia de la máxima instancia judicial de EE.UU. depende la permanencia en el país de al menos cinco millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos. 

El dato: De ser aprobada la medida por la Corte Suprema de Estados Unidos, el presidente Obama tendría siete meses para su implementación, antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017. 

En contexto: 

Durante la gestión de Obama el número de deportaciones de inmigrantes se ha incrementado de 390 mil en 2009 a 440 mil en 2013, según el Departamento de Seguridad Interior.

La mayoría de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca se oponen a esas medidas de Obama para beneficiar a los indocumentados, mientras que los aspirantes demócratas prometen ir incluso más lejos que el presidente para reformar el sistema migratorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.