• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes exigen el regreso con vida de los 43 estudiantes (Foto:ElMilenio)

Manifestantes exigen el regreso con vida de los 43 estudiantes (Foto:ElMilenio)

Publicado 21 octubre 2014



Blogs


Cientos de habitantes de la ciudad de Tixtla (estado Guerrero) se solidarizaron con los universitarios que protestan para que las autoridades localicen a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, tras una simbólica marcha que culminó con la toma del ayuntamiento como medida de presión.

Estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa y habitantes de la ciudad de Tixtla (estado Guerrero, sur) trancaron este martes la alcaldía para exigir a las autoridades que devuelvan con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre. 

Tras marchar por la ciudad, cientos de manifestantes solidarios con la lucha de los estudiantes universitarios, familiares y politécnicos para que aparezcan los 43 jóvenes, bajo el lema: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, terminaron por tomar el ayuntamiento como medida de presión. 

Policías comunitarios estuvieron vigilando el recorrido de los marchantes que llenó la carretera nacional hacia el centro de Tixtla. Los efectivos se sumaron al bloqueo y mantienen controlados cuatro accesos a la ciudad.

En tanto, normalistas rurales volvieron a difundir su reclamo por emisoras de radio de Chilpancingo (capital de Guerrero) .

Este lunes, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con el gobierno de México y lo responsabilizaron la desaparición de los jóvenes, pues aseguran que los organismos competentes no tienen siquiera indicios de su paradero.

El comisionado  de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció por otra parte, que el Gobierno dará una jugosa recompensa a quien entregue información sobre el paradero de los estudiantes, y ofrece casi dos millones de dólares a quien revele el nombre de los responsables de la desaparición. 

Desde que iniciaron las investigaciones del caso, han sido detenidas cerca de 50 personas, en su mayoría policías municipales, que estarían implicados en la desaparición los normalistas. Han encontrado fosas clandestinas con restos humanos que no pertenecen a los estudiantes, dijo Rubido. 

En contexto 
Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

teleSUR te invita a leer más sobre el caso Iguala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.