• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Policía belga detuvo al menos a 240 manifestantes en Bruselas (Foto: Archivo)

    La Policía belga detuvo al menos a 240 manifestantes en Bruselas (Foto: Archivo)

  • Belgas denuncia que el acuerdo está bajo la influencia de las grandes empresas (Foto: Archivo)

    Belgas denuncia que el acuerdo está bajo la influencia de las grandes empresas (Foto: Archivo)

Publicado 16 mayo 2014



Blogs


Las autoridades belgas arrestaron este jueves a más de 240 personas que se encontraban manifestando en la ciudad capital, Bruselas, en rechazo a un proyecto de acuerdo de libre comercio que tienen previsto suscribir Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Desde su anuncio, este tratado de libre comercio ha despertado fuertes críticas por parte de numerosos colectivos, activistas, partidos políticos e. Incluso, funcionarios públicos; quienes denuncian que “la falta de cortapisas comerciales puede poner en peligro miles de empleos y la seguridad alimentaria” de la región.

Precisamente, entre los detenidos figuran tres diputados belgas, quienes se concentraron, junto a cerca de 500 personas, frente a la sede de la Cumbre Europea de Negocios, ubicada en Bruselas.

Horas después, la Policía informó que había liberado a los legisladores, así como también planeaba liberar “pronto” a los demás manifestantes encarcelados, luego de las críticas generadas por la intervención, justo cuando faltan diez días para las elecciones parlamentarias del bloque europeo.

La organización belga Alianza D19-20 -que agrupa a asociaciones de agricultores, desempleados, sindicalistas y artistas- señala que el tratado está bajo la influencia de grandes empresas, hecho que pone en peligro las normas europeas y conlleva el riesgo de una “catástrofe social, ecológica y alimentaria”.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, negó que el Tratado que negocian la Unión Europea y EE.UU. vaya a beneficiar sólo a las grandes empresas, asegurando que también creará "oportunidades" para la pequeña y mediana industria, facilitando su acceso a nuevos mercados.

Los negociadores estadounidenses y europeos tiene programado el próximo debate sobre el tratado de libre comercio para los últimos días del mes de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.