• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A las 18H00 horas locales, las autoridades estimaron la participación de 12.500 personas.

A las 18H00 horas locales, las autoridades estimaron la participación de 12.500 personas. | Foto: Reuters

Publicado 25 mayo 2019



Blogs


Esta vez, el movimiento tiene aliados en las elecciones para elegir al Parlamento Europeo, que se celebran en los 28 naciones que conforman la Unión Europea.

El movimiento de los chalecos amarillos volvió a salir a las callles de París en protesta contra las políticas del gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en víspera de las elecciones para elegir al Parlamento Europeo, que se celebran este domingo 26 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 13 cifra de heridos por explosión en Lyon, Francia

Este sábado también protestan en otras ciudades francesas en su 28° semana consecutiva de movilizaciones.

El Ministerio francés del Interior contabilizó a las 18H00 horas locales (16H00 GMT) 12.500 "chalecos amarillos", incluidas 1.200 personas en París.

Los voceros de los "chalecos amarillos", a su vez, estimaron arriba de 35.000 participantes, pero la prensa francesa hizo énfasis en que las manifestaciones de este día fueron escasas.

La semana pasada se manifestaron 15.500 chalecos amarillos , en lo que fue la movilización más débil desde que empezaran las protestas, el 17 de noviembre, cuando se congregaron 282.000 manifestantes. 

Las marchas se produjeron en relativa calma. En Amiens, en el norte de Francia, se dieron cita entre 1.200 manifestantes (según la prefectura) y 2.000 (según los organizadores) , determinados a “buscar a Macron a su casa”, pues el presidente es oriundo de esa ciudad.

En París, se organizaron dos marchas, a ratos empañadas por el lanzamiento de granadas lacrimógenas por parte de la policía. También hubo movilizaciones en Estrasburgo, Toulouse, Nantes y Montepellier.

De acuerdo con el informe de la policía al final de la jornada, se realizaron un total de cinco mil 026 controles preventivos y 64 arrestos.

Esta vez, el movimiento tiene aliados en las elecciones para elegir al Parlamento Europeo, que se celebran en los 28 naciones que conforman la Unión Europea.

El partido "Evolución Ciudadana", de Christophe Chalençon, una de las figuras del movimiento se presenta como un "panel de ciudadanos de izquierda y derecha" a las elecciones de este domingo junto con la "Alianza Amarilla", encabezada por el cantante Francis Lalanne

Sin embargo, ninguna de las dos listas supera el uno por ciento de las intenciones de voto, muy por detrás de la lista del partido centrista de Macron o de la ultraderechista Marine Le Pen.

Los manifestantes, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.