• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La encuesta reveló además que sólo 34 por ciento de los chilenos considera buena o muy buena su situación económica, el nivel más bajo desde 2014.

La encuesta reveló además que sólo 34 por ciento de los chilenos considera buena o muy buena su situación económica, el nivel más bajo desde 2014. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2020



Blogs


Caen los niveles de aceptación de 14 ministros. Sólo el titular de Salud mejora con respecto a la semana anterior.

La aprobación popular del desempeño del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y algunos de sus ministros, retrocedió en la última semana según indica la encuesta que, semanalmente desde 2014, realiza la empresa Cadem.

LEA TAMBIÉN

El 83 por ciento de chilenos no aprueba a Piñera, dice encuesta

Según el estudio, Piñera descendió hasta el 16 por ciento en el apoyo de la ciudadanía, un punto porcentual menos con respecto a la semana precedente, mientras que quienes rechazan su gestión aumentaron hasta 74 por ciento, tres unidades más que hace una semana.

Dos de sus ministros clave dentro del Gabinete, Ignacio Briones, de Hacienda, y Gonzalo Blumel, del Interior, mostraron caídas de 18 y 22 puntos porcentuales, respectivamente, para ubicarse en ese orden en 38 y 32 por ciento de respaldo.

El titular de Salud, Enrique Paris, que lleva poco más de un mes en el cargo, es el mejor evaluado por la población, con un 72 por ciento de opiniones favorables; y es el único que sube en la encuesta, con seis puntos porcentuales más que la semana anterior.

El sondeo, denominado Plaza Pública, da también como resultado un alto apoyo de la población a la reforma constitucional que deberá ser votada esta semana por el Senado, y que permite extraer hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones para que las familias enfrenten la actual crisis sanitaria y económica.

Plaza Pública indica que el 86 por ciento de los chilenos apoya la medida de que los trabajadores puedan disponer del 10 por ciento de sus ahorros para la futura jubilación, medida ya aprobada por la Cámara de Diputados en lo que significó una rotunda derrota para el Gobierno, que se opone radicalmente a ello.

Las razones más esgrimidas para ese apoyo fueron la necesidad de compra de alimentos e insumos básicos, con el 51 por ciento, la desconfianza hacia las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) con 38 por ciento y el pago de cuentas de servicios básicos, con el 30 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.