• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, destacó que su Gobierno de transición se centró en "la atención a la política social vinculada a la seguridad alimentaria y nutricional".

El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, destacó que su Gobierno de transición se centró en "la atención a la política social vinculada a la seguridad alimentaria y nutricional". | Foto: prensalibre.com

Publicado 14 enero 2016



Blogs


El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Maldonado, enfatizó en su discurso que se debe continuar la lucha contra la violencia. Destacó la transparencia con la que condujo el Gobierno de transición que culmina este jueves 14 de enero.

El presidente interino Alejandro Maldonado calificó de graves los problemas de pobreza y la violencia que sufre Guatemala, al presentar ante el Congreso un informe de Gobierno antes de traspasar el mando a Jimmy Morales.

Manifestó que no se justifica que en esta época "aún persista con intensidad la pobreza y la violencia". 

Maldonado precisó que frente a la pobreza en Guatemala "se deben asumir posiciones definidas que tiendan a disminuirla a corto plazo y a erradicarla a largo plazo", y recalcó que "no se conocen fórmulas que la eliminen con retórica".

"Estas condiciones se reflejan entre grupos sociales y entre regiones geográficas. Así es evidente que hay distancia entre los sectores indígena y ladino, siendo en el primero en donde se hallan los índices más graves de las carencias educativas y económicas", puntualizó el presidente saliente. 

Agregó que "es indudable que son los niños los que más la sufren. Esos niños que desertan de la escuela para buscar medios que coadyuven a aliviar la indigencia de sus hogares". 

Lea también: Jimmy Morales revela el misterio de su gabinete 

El Dato: De acuerdo a la encuesta Nacional de Condiciones de Vida, la pobreza aumentó en Guatemala de 51,2 en 2006 a 59,3 por ciento en 2014, mientras que la extrema pobreza pasó del 8,1 al 23,4 por ciento en el mismo periodo.

*Maldonado llegó a la presidencia guatemalteca el pasado 3 de septiembre, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión acusado de corrupción. 

En cuanto al tema de violencia criminal, Alejandro Maldonado señaló que los registros oficiales apuntan hacia una ligera disminución, pero aclaró que los porcentajes siguen siendo "ominiosos". Instó a mantener activos todos los factores que tiendan a combatir el crimen y a lograr la rehabilitación de los delincuentes.

De igual manera explicó que "son incontables las acciones a tomar, pero debe entenderse que el tratamiento del problema colectivo y continuo concierne a todos y a todas las áreas del Estado y no debe ignorarse, porque el crimen se recrea en su misma impunidad y se fortalece en la medida en que los operadores de su prevención se debiliten o se desarticulen".  


Gestión gubernamental

En su discurso, Alejandro Maldonado manifestó que la transparencia con la que condujo el Gobierno durante los últimos meses en los que pese a la carencia de recursos, mantuvo los programas sociales para aliviar la pobreza. Esto debido al incumplimiento de las metas de recaudación tributaria por la anulación del impuesto a la telefonía y la baja en los combustibles.

Resaltó que la reducción de los ingresos contrastó con los prioritarios compromisos de gastos de emergencia social para extensas poblaciones azotadas por la desnutrición, la enfermedad y el desempleo.

Maldonado finalizó su discurso asegurando que el Gobierno de transición se centró en "la atención a la política social vinculada a la seguridad alimentaria y nutricional" debido a las secuelas de la sequía, el hambre y el desempleo.  

No dejes de leer: Instalada nueva junta directiva del Congreso de Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.