• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marco Ramiro Lobo reconoció que el TSE ha cometido errores que contribuyen a la desconfianza del pueblo hondureño y la comunidad internacional.

Marco Ramiro Lobo reconoció que el TSE ha cometido errores que contribuyen a la desconfianza del pueblo hondureño y la comunidad internacional. | Foto: @untvhn

Publicado 8 diciembre 2017



Blogs


El magistrado Marco Ramiro Lobo afirmó que para garantizar la transparencia del proceso electoral es necesario comparar las actas y el número de papeletas de votación.

El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, Marco Ramiro Lobo, afirmó este viernes que el conteo único de las 4.753 actas de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, no garantizan la transparencia del resultado, por lo que es necesario comparar las actas con los cuadernillos de votación de cada mesa electoral.

"Indudablemente solo abrir, escrutar y no revisar cuadernillos va a quedar probablemente en la misma situación y eso no va a generar la satisfacción que se quiere en todas las partes para ponerle un punto final a todo esto", explicó el magistrado.

"Yo creo que debe revisarse todo indudablemente, debemos revisar 18.103 maletas electorales para conocer realmente la verdad de lo que depositó el pueblo hondureño el día 26 de noviembre (...) como Tribunal Supremo Electoral estamos obligados a llegar a la verdad y si es necesario, hay que escrutar las 18.103 maletas", subrayó el funcionario electoral.

Asimismo, Lobo asumió que el TSE ha cometido innumerables errores dese el inicio del conteo electoral, por el retraso de diez horas en la entrega de los resultados ese 26 de noviembre, y otras irregularidades que han causado desconfianza en el pueblo hondureño y la comunidad internacional.

"El TSE ha cometido muchos errores que han contribuido a que hoy tengamos un proceso electoral altamente cuestionado y que probablemente gran parte de las partes no acepten los resultados", afirmó.

Este viernes desde las 6H00 (hora local) se inició al conteo de las 4.753 tras las distintas denuncias nacionales e internacionales de fraude electoral en las elecciones presidenciales, lo que ha desatado una crisis política en medio de protestas y represión.

El TSE tendrá hasta el 26 de diciembre para anunciar los resultados finales y reales de los comicios, ante las denuncias del Partido Alianza de Oposición contra la Dictadura y otras organizaciones de fraude y el pueblo hondureño, que ha manifestado su descontento con movilizaciones permanentes.

>> El TSE hondureño realizará recuento especial en 4.753 actas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.