• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Quino ya se encuentra en Oviedo, España. (Foto: EFE)

Quino ya se encuentra en Oviedo, España. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 22 octubre 2014



Blogs


El creador de Mafalda recibe en Oviedo, España, homenajes por su aporte a la cultura popular con su célebre caricatura. Además, será galardonado con el premio Príncipe de Asturias.

Quino, padre de Mafalda, se encuentra en Oviedo (norte de España) donde recibe homenajes públicos por su trayectoria, y para recibir el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, a propósito del recientemente celebrado aniversario 50 de la “niña eterna”

“Esta es una reunión de mafaldólogos, mafaldófilos, mafaldoadictos, mafaldoexpertos y sobre todo mafaldoamigos", afirmó el periodista español Álex Grijelmo al inaugurar este martes un homenaje público a Quino en Oviedo.

En mayo, Joaquín S. Lavado Tejón, de 82 años, mejor conocido como Quino, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por los lúcidos mensajes de sus tiras cómicas.

“Quino es un referente para nosotros porque con su trabajo nos ha dado lecciones siempre”, aseguró el dibujante José María Gallego.

Gallego recordó que en su adolescencia leyó con avidez  todos los libros del argentino. “Lo único que yo no entendía es por qué a Mafalda no le gustaba la sopa”, señala. Luego reconoció que “no sabía que era una metáfora de la autoridad, de la lucha contra el poder impuesto”.

En los momentos que surge Mafalda, el franquismo daba sus últimos pasos en España, por tanto, el terreno estaba abonado para el éxito de la niña preguntona, contestataria e irreverente.

“Soy una gran fan de Mafalda y creo que Quino, además de un gran dibujante, es un gran filósofo”, enfatizó María García, analista de laboratorio de 44 años.

Mafalda se ha sido traducido a 26 idiomas y aún se siguen publicando y vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo. En el legado de Mafalda quedará siempre esa “ternura en el trato de los personajes”, afirmó Peridis, otro representante del humor gráfico en España.

El 29 de septiembre, se cumplieron 50 años de la creación de Mafalda. Activista y aún con picardía, hoy Mafalda sigue siendo una de las más queridas y felicitadas en las redes sociales. teleSUR te da una muestra de como sus lectores celebraron el cumpleaños de la "niña eterna"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.