• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un grupo de educadores gritan consignas en una asamblea frente a una escuela en Ciudad de Panamá

Un grupo de educadores gritan consignas en una asamblea frente a una escuela en Ciudad de Panamá | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2016



Blogs


‘Preocupados', dicen estar los docentes que iniciaron el paro, detalló Nelva Reyes, dirigente de los docentes.

Los docentes de escuelas públicas panameñas prosiguen su lucha reivindicativa, ante el incumplimiento del pago de aumentos salariales, aprobado por el Gobierno del ex mandatario Ricardo Martinelli.

Luego de tres días de paro docente y de multitudinarias marchas y protestas en todo el país, este jueves los maestros y profesores podrían definir si la acción de fuerza continúa o no. Ayer se reunieran con los representantes de la Comisión de Alto Nivel, en el Ministerio de de Trabajo, en la capital, y afirmaron que anunciarán si aceptan o no las propuestas del gobierno, lo que determinará si la huelga se prolonga.

>> Camioneros piden propuestas concretas al Gobierno colombiano

‘Preocupados', dicen estar los docentes que se encuentran en paro, quienes afirman que la medida es también para ‘rescatar la profesión, que se pierde por los bajos salarios', detalló Nelva Reyes, dirigente de los docentes.

Por su parte, otra de las dirigentes gremiales, Yadira Pino, explicó este miércoles que el sector exige el cumplimiento de acuerdos anteriores con el Ministerio de Educación (Meduca).

El pacto discutido durante dos años incluyó inversión en Educación del seis por ciento del Producto Interno Bruto, determinado por Ley, además, un decreto presidencial que reconoció un aumento de 900 dólares para los educadores, y otro reclamo aceptado fue la liquidación de los múltiples adeudos a maestros

La huelga afecta al sistema de escuelas y colegios públicos, donde la mayoría de los educadores acató el llamado a la protesta.

Además de presentar demandas económicas, los gremios magisteriales denunciaron que el 90 por ciento de las 3.082 escuelas públicas, es decir 2.800, tienen problemas con aulas, paredes, baños, sillas y laboratorios, lo que afecta el proceso de enseñanza.

>> Prosiguen maestros mexicanos manifestaciones contra la reforma educativa

Previo al inicio de la huelga, el Gobierno pidió a la Contraloría General que fiscalice la asistencia de los maestros a las aulas y ofreció un bono de asistencia a quienes lo hagan.

Decisión cuestionada por los maestros, quienes entregaron una nota en la Contraloría, en la que recuerdan su derecho constitucional a la huelga, al tiempo que rechazaron la medida de entregar una bonificación a quienes no respalden la acción, como método rompehuelga.

Sánchez aclaró que un Decreto Ejecutivo de 2014, firmado por el ex presidente Martinelli (2009-2014), autorizó un aumento escalonado de sueldos de 900 dólares mensuales a los docentes. Indicó que si el gobierno dispone de recursos para pagar deuda a los organismos financieros internacionales, debería tenerlo para los educadores.

En contexto
Los maestros decretaron el lunes la huelga tras rechazar la oferta de alza salarial de 150 dólares en el 2017 y 150 dólares en el 2018 presentada por el Gobierno, e insistir en que se respete un decreto firmado por Ricardo Martinelli (2009-2014) que establece un ajuste de 300 dólares en el 2017 y otros 300 dólares en el 2020.
La huelga iniciada el lunes fue seguida este martes por el 90 por ciento de los educadores del sector público.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.