• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los docentes mantienen su férreo rechazo a la reforma educativa impuesta por Peña Nieto.

Los docentes mantienen su férreo rechazo a la reforma educativa impuesta por Peña Nieto. | Foto: Archivo

Publicado 15 mayo 2016



Blogs


La manifestación será en la víspera de un paro de labores que está planificado para este lunes en varios estados de México, entre ellos Chiapas y Oaxaca, en el sur, y en la Ciudad de México.

Unos 15 mil maestros de México saldrán este domingo a las calles de la capital a protestar en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización sindical disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los docentes realizarán el acostumbrado plantón, una forma tradicional de inconformidad con la que también buscan mostrar su rechazo ante la llamada evaluación docente, que es implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

>> Maestros anuncian paro indefinido en varios estados de México

Se espera que participen docentes de todos los estados del país, en especial de Oaxaca y Chiapas, entidades con mayor participación en la solicitud de reivindicaciones.

El secretario de Educación de México, Aurelio Nuño, advirtió que habrá descuentos y despidos para aquellos maestros convocados por la CNTE.

“A los maestros que a partir del próximo lunes falten a clases y se sumen al paro nacional de la CNTE se les descontará de su salario y si acumulan más de tres faltas seguidas se les dará de baja, porque así lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente”, dijo Nuño.

>> México: protestan contra privatización de la educación superior

El funcionario defendió la reforma en el sector, que es cuestionada por sectores magisteriales que la consideran punitiva.
La CNTE anunció además para este lunes 16 de mayo un paro de labores en varios estados de México, entre ellos Chiapas y Oaxaca, en el sur, y en la Ciudad de México.

El sindicato planea iniciar una huelga para criticar la reforma educativa implementada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, tras su llegada al poder en 2012 y con el apoyo de las principales fuerzas políticas.

El dato: La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y fue en ese estado donde en julio del pasado año perdieron buena parte de su poder cuando se les quitó el control que tenían del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) de Oaxaca.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.