• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Médicos del Ministerio de Salud iniciarán paralización indefinida en todo el país (Foto: Archivo)

Médicos del Ministerio de Salud iniciarán paralización indefinida en todo el país (Foto: Archivo)

Publicado 28 marzo 2014

Representantes de los 16 gremios docentes de Panamá marcharán hacia el Palacio de Gobierno en defensa de la educación pública y salario justo libre de condicionamientos.

Los dirigentes magisteriales Diógenes Sánchez, Nelva Reyes y Joaquín Rodríguez denunciaron las presiones a que han sido sometidos todos los gremios para que desistan de la marcha y acepten el plan institucional del Ministerio de Educación (Meduca), que condiciona el aumento salarial, reseñó Prensa Latina.

Sánchez aclaró que nunca los gremios han rechazado hacer una autoevaluación para obtener el aumento salarial, pues a ellos se les evalúa todos los días, sino el condicionamiento que significa para recibirlo o no.

Dijo que en la protestas se explicarán los pro y los contra de dicha autoevaluación, pues no hay garantías de que el aumento salarial en seis años sugerido por la ministra Lucy Molinar sea aplicable más allá del actual gobierno.

Meduca insistió en su amenaza de suspenderle el salario a todos los maestros que participen en la marcha hacia el Palacio de Gobierno y pidió a los padres que envíen a sus hijos a las escuelas pues las clases no están suspendidas.

La dirigenta Nelva Reyes calificó esa posibilidad de una violación de los derechos de los docentes a expresarse y defender de esa manera la educación nacional a favor del alumnado.

Sánchez denunció que la ministra Molinar organiza una marcha de docentes el domingo para dar la impresión que los gremios la apoyan, y también rechazó un crédito que el Meduca está solicitando a la Corporación Andina de Fomento por 100 millones de dólares para arreglar escuelas.

Dijo que esa deuda la cargarán otros gobiernos y no éste, y cuestionó que una administración como la actual, que ha proclamado a Panamá como el más rico de la región, tenga que acudir a préstamos del exterior para arreglar sus escuelas en franco deterioro.

Los maestros rechazan también la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.