Maduro celebra triunfo democrático y reconoce resultados del 6D | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 diciembre 2015

El mandatario venezolano llamó al pueblo a unir fuerzas para enfrentar las circunstancias de la contrarrevolución.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la madrugada de este lunes los resultados parlamentarios emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que la oposición obtuvo 99 curules en la Asamblea Nacional (AN).

“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro. Llamó al pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla.

Con el 74,25 por ciento de participación y una transmisión de 96,03 por ciento, la titular del CNE anunció que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 curules, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 46. No obstante, aún faltan por adjudicar un total de 22 diputados (17 diputados nominales, 2 lista y 3 indígenas).

“Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado la estrategia para vulnerar un modelo de país. Ha triunfado circunstancialmente”, señaló el mandatario venezolano.

“La guerra económica triunfó circunstancialmente, por ahora”, aseveró Maduro en referencia a esa estrategia de la oposición para desestabilizar al país.

“Nuestro reconocimiento de los resultados estuvo garantizado. Supimos que estábamos nadando contra la corriente”. 

Llamó a los que votaron por sectores contrarios al trabajo y a la reflexión. “Ha llegado la hora de frenar la guerra económica”. 

 

El jefe de Estado venezolano aseveró que no se trata de una victoria de la oposición, al contrario “ha triunfado una contrarrevolución y ha obtenido una mayoría gracias al sistema electoral impulsado en la Revolución de muestro comandante Hugo Chávez”.

Reflexionó que estos resultados electorales son para “replantearnos muchos aspectos de la política de la Revolución y eso solo lo vamos a lograr asumiendo la tarea absoluta enfocada en la Revolución”

“Liberar al país de la guerra económica, esa es la gran tarea de esta Revolución ir a lo productivo. Todo lo demás es una carta engañosa para tratar de imponer en Venezuela el modelo neoliberal”.

Llamó a la unión a las fuerzas revolucionarias para que se incremente el poder popular. “Debemos reflexionar todos de nuestro compromiso y estar unidos para poder enfrentar las circunstancias que nos tocará vivir en los próximos meses (...) para enfrentar el plan contrarrevolucionario”.

El presidente de la Asamblea Nacional también reconoció los resultados electorales y envió un mensaje de reflexión a las fuerzas revolucionarias.

 

 

 

“Estoy seguro que abriremos con nuestra lucha, perseverancia y lealtad los nuevos caminos de la historia para una nueva mayoría revolucionaria que vaya reverdeciendo. Es tiempo de renacimiento”, finalizó el presidente venezolano.

Lea → Maduro firma acuerdo para respetar resultados electorales

En reconocimiento de los resultados, el presidente Nicolás Maduro planteó al pueblo en octubre un plan antigolpe para garantizar el respeto a los resultados electorales ante las pretensiones desestabilizadoras de la oposición.

De las dificultades a la esperanza 
El mandatario aprovechó la oportunidad y llamó a las fuerzas revolucionarias a "ir del estado de las dificultades de la guerra económica a la renovación de la esperanza". 
Por esa razón, pidió a la militancia socialista retomar nuevos ánimos "con mucho detalle, con mucha calidad humana", para continuar la lucha por la conciencia colectiva.
"Vayamos a las catacumbas, a la profundidad de un pueblo que quiere renacer, que desde la adversidad podamos abrir nuevos espacios para la vida", acotó. 

La oposición no podrá cambiar los logros de la Revolución Bolivariana

Para el analista internacional, Pablo Jofre Leal, la oposición a pesar del número de votos obtenidos no podrá, en esencia, cambiar el rumbo establecido por la Revolución Bolivariana.

“El peligro es que esta oposición pierda la serenidad ante un triunfo de la envergadura obtenida por la diversidad que existe en esta MUD, que sólo se mantiene unida ante el objetivo de derrocar al chavismo y que para tranquilizar a sus huestes y financistas ha sostenido que comenzará a trabajar por su unidad y evitar las diferencia y divisiones. Y en ello también tendrá voz en las calles una población que en 17 años ha logrado elevar su propia dignidad como ciudadanía”, alertó. 

Pero, ¿de qué sirven los cargos obtenidos por la oposición? El experto señala que, por ahora, para la aprobación de leyes simples que no requieren quórum calificados del tipo mayoría simple, a excepción de aquellas en que la Constitución exige otra mayoría. Por ejemplo, aquellas leyes que requieren 3/5 partes de los diputados – que es de 101 - para aprobar la Ley Habilitante al Presidente de la República, para emitir votos de censura contra el Vicepresidente o los Ministros.

Mayoría calificada, son las que las decisiones se toman por los 2/3 de los votos, es decir se requiere 110 Diputados para convocar a una Asamblea Constituyente o establecer reformas a la Constitución, aprobar Leyes Orgánicas, nombrar y remover a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, miembros del Poder Ciudadano, los Rectores del Consejo Nacional Electoral y someter a referendo aprobatorio leyes estructurales de la nación.

CONTEXTO

Este domingo 6 de diciembre unos 19 millones 496 mil 365 de venezolanos fueron convocados a las urnas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021.

Los comicios parlamentarios no representan una elección nacional, sino que depende de cada circuito (local y regional), por lo tanto el número de votos nacionales no es directamente vinculante a la cantidad de curules conquistados. 

Previo a las elecciones de este 6 de diciembre el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) ratificó la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano. 

La Asamblea Nacional es uno de los cinco poderes públicos de Venezuela. Tiene como misión analizar las leyes para proteger el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre.


Comentarios
2
Comentarios
Donde ha quedado la careta del fraude y de los malos perdedores?, pero cómo puede ganar la oposición en una dictadura?, preguntas con una clara respuesta. Ahora hace falta una reflexión profunda y estar alertas muy alertas….
No ha ganado la democracia Sr. Presidente, lo que ha ganado es el fascismo, la intolerancia, el odio, la desestabilización, la guerra económica despiadada, la manipulación implacable, el cansancio?, la desidia, era el guión….
Nota sin comentarios populares.