• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro aseguró que su país no acepta la intromisión de EE.UU. en el diferendo territorial con Guyana.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que su país no acepta la intromisión de EE.UU. en el diferendo territorial con Guyana. | Foto: AVN

Publicado 6 octubre 2015



Blogs


El mandatario venezolano repudió la injerencia del embajador de EE.UU. en Guyana en la disputa por el territorio Esequibo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes que su país no acepta la interferencia de Estados Unidos (EE.UU.) en el diferendo territorial con Guyana por el Esequibo. 

“Saca tus manos EE.UU. de la Guayana Esequiba, no aceptamos más intromisión”, manifestó Maduro al referirse a las declaraciones de embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Guyana sobre el diferendo territorial por el Esequibo.

“Aprovecho para repudiar las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en la República Cooperativa de Guyana”, dijo el mandatario venezolano en la edición 81 de su programa semana “En Contacto con Maduro” en Caracas (capital).

El jefe de Estado venezolano indicó que Venezuela “entregó una nota de protesta a EE.UU. por la intromisión de su canciller en el diferendo por la Guayana Esequiba”.

Este martes, la cancillería de Venezuela rechazó la injerencia del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en el diferendo que mantiene la nación suramericana con Guyana por el territorio Esequibo.

A través de un comunicado, la cancillería expresó su enérgico rechazo a las declaraciones del Embajador del Gobierno de los Estados Unidos de América en la República Cooperativa de Guyana, Perry Holloway.

El texto señala que las declaraciones del embajador Holloway “constituyen una evidencia más de la intromisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América en los asuntos de única incumbencia de Venezuela y Guyana, en su obsesión de dañar las relaciones de hermandad entre los países del Caribe”.

Lea aquí el comunicado íntegro de la cancillería venezolana

Maduro realiza el programa desde el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde reposan los restos del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para conmemorar los tres años de la victoria perfecta del Comandante en las elecciones presidenciales del 7 de septiembre de 2012.

En contexto

El Gobierno venezolano ha denunciado que la tensión de sus relaciones diplomáticas con Guyana se deben a las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza el reclamo territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Venezuela se ha mostrado dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con la República Cooperativa de Guyana en el marco del respeto. "Yo quiero relaciones, buenas, de respeto y de altura con el gobierno de Guyana", precisó el presidente Nicolás Maduro en una oportunidad. 

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el territorio Esequibo, entre ellas la estadounidense Exxon Mobil, que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.

Sepa más → El Esequibo: Venezolano por derecho histórico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.