• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro y Granger se reunirán con la presencia de Ban Ki-moon.

Maduro y Granger se reunirán con la presencia de Ban Ki-moon. | Foto: Archivo

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


El encuentro contará con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene previsto reunirse este domingo en Nueva York (Estados Unidos), con el presidente de Guyana, David Granger, para tratar sobre el reclamo histórico del Esequibo.

La reunión tiene previsto realizarse en el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)y contará con la presencia del secretario general del organismo, Ban Ki Moon.

El anuncio de esta reunión lo había hecho el mandatario venezolano el pasado jueves en Caracas (capital), desde donde pidió a su homólogo guyanés respetar el Acuerdo de Ginebra para continuar con los procesos para resolver las diferencia por el territorio de la Guayana Esequiba.

Maduro indicó en esa oportunidad que se encuentran en diálogos continuos para resolver a mediano plazo el conflicto.

Los dignatarios de Venezuela y Guyana se encuentran en Nueva York participando en los debates generales sobre desarrollo sostenible que se desarrollan en el marco del 70 aniversario de la ONU.

EN CONTEXTO

Las relaciones de Venezuela y Guyana se encuentran en tensión a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Venezuela se ha mostrado dispuesta a restablecer las relaciones diplomáticas con la República Cooperativa de Guyana en el marco del respeto. "Yo quiero relaciones, buenas, de respeto y de altura con el gobierno de Guyana", precisó Maduro en una oportunidad.

El 15 de septiembre,el dignatario informó que procederá a entregar un beneplácito a la República de Guyana, con el nombramiento de una nueva embajadora en el país.

Dijo además que durante la X Cumbre de Petrocaribe, surgieron las posibilidades de iniciar una etapa de regularización de las comunicaciones con el gobierno de Guyana, “a pesar de que sean de ultraderecha y que reciban instrucciones de Washington”.

EL DATO: El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela dispuesta a restablecer relaciones con Guyana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.