• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 enero 2016



Blogs


El mandatario Nicolás Maduro pidió el apoyo del Parlamento para que Barack Obama derogue el decreto que señala a Venezuela como una amenaza.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta este viernes su informe anual de gestión, correspondiente al año 2015, cumpliendo con la Constitución de esa nación frente a la Asamblea Nacional (AN).

Explicó que la inversión social actual es del 61.9 por ciento, lo que constituye un incremento del 24,7 por ciento respecto a los gobiernos de la IV República.

Asimismo, destacó que pese a la reducción del 64 por ciento de los ingresos de la nación las cifras de pobreza y miseria se redujeron considerablemente.

Informó que el índice de coeficiente Gini descendió de 0,49 a 0,38. Ese indicador mide la desigualdad, mientras más cercano es a 0, significa una distribución igualitaria del ingreso.

Mientras que la tasa de desocupación disminuyó de 10,6 por ciento en diciembre de 1999 a 6 por ciento en diciembre de 2015. Empleo formal al 60 por ciento, contrarresta al 48 por ciento antes de la Revolución.

También en el 2015, un total de 5 millones de venezolanos salieron de la pobreza extrema. 

 

Reconoció que todavía “no hemos logrado en nuestro país un aparato económico sostenido que nos permita atender la demanda interna de los bienes y servicios” por tanto, llamó a la cooperación de la empresa privada venezolana porque todavía “no han logrado sus objetivos en cuanto a los procesos de fijación de precios”.

En el año 2015 “asumí una línea férrea en defensa del salario de los venezolanos”, por lo que el derecho a la alimentación se elevó de 0.75 al 1.5 la base de cálculo del cesta tickets, incremento del 233 por ciento.

Destacó la inversión por encima de los 100 mil millones de bolívares en la inversión en el área de la construcción y culminación de la línea cinco del Metro de Caracas, Metro de Valencia y demás estructuras ferroviarias del territorio nacional.

El presidente Nicolás Maduro cuestionó al diputado opositor por el Partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, en referencia a la desestimación de la inversión social en 2014, por lo que categóricamente manifestó que “cuando me demuestren que un gobernador de ustedes ha construido una vivienda los tomo en serio”.

Lea aquí el informe del Banco Central de Venezuela (BCV)  

 

Apoyo para que Obama no ratifique decreto contra Venezuela

Nicolás Maduro pidió el apoyo unánime de la Asamblea Nacional para que su homólogo estadounidense Barack Obama no ratifique el próximo nueve de marzo el decreto de emergencia que señala a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de ese país norteamericano.

Reiteró que “pese al alto nivel de ataques internacionales, el Gobierno siguió el camino de Hugo Chávez”. 

Ratificó que su Gobierno asumirá la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

Metas del 2016 son una gran tarea

"Más allá de las diferencias de siglas, hoy los convoco a todos y a todas los que amen profundamente a Venezuela (...) a construir. No es una convocatoria en abstracto", dijo Nicolás Maduro.

"Las principales metas para este 2016 tiene que ser la realización de una gran tarea colectiva (...) Venezuela tiene derecho a superarse a sí misma", finalizó el mandatario venezolano en su mensaje anual.

En contexto

Este viernes fue publicado en Gaceta Oficial 40.828 en su Decreto N° 2.184 el Plan de Emergencia Económica impulsado por el Gobierno venezolano para proteger los derechos del pueblo. 

El plan permitirá al Ejecutivo dictar medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país, informó el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Luis Salas.

Se trata de un decreto constitucional fundamentado en el artículo 338 de la Carta Magna, que establece que un estado de emergencia puede ser decretado cuando se suscitan circunstancias económicas excepcionales que afectan la vida de la población. El decreto tendrá 60 días de vigencia, prorrogables por 60 días más.

La Guerra No Convencional (GNC) viene gestándose en Venezuela desde que se instaló el gobierno del presidente Hugo Chávez en 1999 pero fracasó con el golpe de Estado de 48 horas en 2002, un hito histórico dado que el pueblo venezolano exigió en las calles el regreso del líder de la Revolución Bolivariana.

Tras la partida física de Chávez en 2013, Estados Unidos intensificó sus actos desestabilizadores con acciones de terrorismo como las llamadas guarimbas (protestas violentas), que se instalaron apenas se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales del 5 de abril de 2013 que dieron vencedor a Nicolás Maduro. El llamado del candidato derrotado Henrique Capriles dejó 11 muertos, decenas de lesionados y una gran pérdida material en bienes públicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.