• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 septiembre 2015

El presidente venezolano informó que presentará propuestas concretas para lograr la paz en la frontera colombo-venezolana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que llega a Ecuador con propuestas y la verdad de Venezuela para refundar y reconstruir la frontera con Colombia, en el marco de la reunión que tendrá con su par colombiano Juan Manuel Santos sobre el tema fronterizo.

Maduro aseguró que busca optimizar las relaciones con Colombia y le propondrá a su homólogo un plan de convivencia y respeto mutuo, en función a alcanzar la paz para los pueblos de ambos países.

Los presidentes: Tabaré Vázquez, de Uruguay y  Rafael Correa, de Ecuador, en condición de mediadores; y Juan Manuel Santos, de Colombia y Nicolás Maduro, de Venezuela, ya se encuentran en el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno colombiano), donde se llevará a cabo el diálogo sobre la frontera colombo-venezolana.

“Unasur y la CELAC son los nuevos caminos”, aseguró el presidente venezolano a propósito de que Ecuador y Uruguay, países que serán mediadores en el diálogo de este lunes, ocupan de forma temporal la presidencia de ambas organizaciones internacionales.

“Venimos con la máxima expectativas o ganamos la paz o la paz (...) no podemos caer en la intriga”, apuntó el mandatario venezolano. Asimismo, reiteró que presentará propuestas concretas para solucionar los flagelos que se registran en la zona limítrofe que comparten ambos países con el fin de “establecer una frontera de paz” en el marco del respeto y el diálogo, propuestas que espera sean acogidas de buena manera por Santos.

“Ecuador es tierra que inspiró a los libertadores, la tierra de Manuela Sáenz (...) Quiero agradecer al pueblo ecuatoriano por este bastón espiritual de protección y mando con madera sagrada del volcán Pichincha”, expresó.

 

Maduro es acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; por el gobernador del estado Zulia (occidente), ubicado en una zona fronteriza altamente afectada por el contrabando de extracción y paramilitarismo; entre otros funcionarios.

Desde el cierre fronterizo el pasado 19 de agosto el mandatario venezolano ha mantenido un llamado reiterado al diálogo, que no ha sido correspondido por las autoridades colombianas. El presidente Juan Manuel Santos ha arremetido contra Venezuela en su discurso y evade su responsabilidad en el tema fronterizo.

EN CONTEXTO
La frontera terrestre colombo-venezolana fue cerrada el pasado 19 de agosto, tras el ataque del que fueron víctimas varios funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Tras el cierre, fueron capturados más de 30 paramilitares, se incautaron toneladas de alimentos destinados al contrabando de extracción y se detectaron otras situaciones irregulares que te explicamos en una infografía: Haz click aquí.
 

En el diálogo de este lunes en Quito participarán como mediadores los presidentes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, quienes ya se encontraron en horas del mediodía.

Participa en el foro: ¿Qué considera necesario para que Venezuela y Colombia alcancen la paz fronteriza?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.