• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 julio 2015



Blogs


En una carta cargada de admiración, el Presidente venezolano destacó el significado histórico que tiene el asalto al Cuartel Moncada, hace 62 años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por el 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba (este) y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (sureste).

A través de una carta, el mandatario venezolano expresó el respeto, la admiración y el cariño del pueblo de Bolívar y de Chávez, hacia la Patria de José Martí. 

Desde el corazón del Pueblo de Bolívar y de Chávez, quiero hacerle llegar el testimonio de nuestro respeto, admiración y cariño al cumplirse hoy  62  años  de  los  asaltos  al  Cuartel Moncada y  al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes. En este glorioso  aniversario,  celebramos  su  querida presencia  y  la entrañable referencia que usted encarna. Celebramos al Padre y al Maestro de los revolucionarios y las revolucionarias de Nuestra América y del mundo; al Padre y al Maestro de su hijo amado, nuestro Comandante Eterno”, reza la misiva.

Asimismo, el dignatario venezolano, enalteció la labor de aquel grupo de valientes mujeres y hombres que encabezaron el movimiento que terminaría convirtiéndose en un “real y verdadero asalto al porvenir”.

En fotos→ Cuba recordó el asalto del Cuartel Moncada con emotivo acto

En un mensaje lleno de emotividad, Nicolás Maduro aseguró que a pesar de haber pasado 62 años de aquel acontecimiento, hoy más que nunca se siente la llama viva  de  liberación   que  ardió  ese  día  en  toda  Nuestra América  y más allá, indicando  un camino  que han seguido  ya varias generaciones y que se seguirá transitando.

“Créame, Comandante, la memoria imborrable del Moneada se proyecta en nosotros y nosotras como el más irrenunciable compromiso revolucionario. Somos hijos  e hijas  de Bolívar como también lo somos de José Martí, de Fidel y el Che. Ciertamente las Revoluciones verdaderas no son ni calco ni copia, como decía Mariátegui, sino creación heroica de cada Pueblo, pero estamos conscientes de que la Revolución Cubana es piedra fundacional dentro del devenir histórico de la Patria Grande”, prosigue la carta.

A continuación, vea la carta que escribió el presidente Nicolás Maduro al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro:

En profundidad→ 26 de julio en Cuba: Rebeldía y Revolución

En contexto 
El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953 acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión, sin embargo, se convirtió en el detonante que avivó la conciencia del pueblo cubano y su lucha por acabar con la tiranía de Fulgencio Batista, quien salió del poder el 1 de enero de 1959 por falta de apoyo estadounidense. 
En el marco del Día de la Rebeldía Nacional conmemorado este domingo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, participó en las actividades culturales realizadas en Santiago de Cuba, desde donde elogió el tradicional espíritu revolucionario y rebelde de los habitantes de esta provincia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.