• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 mayo 2016

En 1983, bajo el gobierno de Jaime Lusinchi, la policía secuestró a nueve dirigentes sociales quienes fueron ejecutados. La operación militar de realizó en Barlovento, justificado por el Estado y medios de comunicación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la masacre de Yumare como uno de los sucesos más lamentables de la historia contemporánea cuando nueve dirigentes sociales fueron capturados y posteriormente asesinados como parte de la política represora y fascista de la IV República el 8 de mayo de 1986.

"Hace 30 años tuvo lugar la llamada Masacre de Yumare, uno de los sucesos más lamentables de la historia contemporánea venezolana",  escribió el mandatario nacional a través de su cuenta en Facebook, donde explicó que "la operación militar, realizada contra civiles inocentes, se perpetró en el sector Barlovento, caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge, en el estado Yaracuy.

La operación, planificada por el gobierno de Jaime Lusinchi, el 8 de mayo de 1986, y estaba dirigida a erradicar grupos de izquierda.

 

Los nueve dirigentes sociales: Luis Rafael Guzmán Green (40), José Rosendo Silva Medina (33), Ronald José Morao Salgado (31), Dilia Antonia Rojas (42), Simón José Romero Madrid (28), Pedro Pablo Jiménez García (40), Rafael Ramón Quevedo Infante (31), Nelson Martín Castellano Díaz (31) y Alfredo Caicedo Castillo (31), fueron las víctimas de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP, policía política durante la IV República), a las órdenes del entonces comisario López Sisco.

>> Los crímenes del puntofijismo en Venezuela

"Así se manejan los gobiernos de la burguesía, así quiere gobernar de nuevo la oposición, torturando, desapareciendo y asesinando a los que defienden el derecho a la vida y a la justicia social", expresó el jefe de Estado.

Agregó que "aquí seguimos en revolución para asegurarnos de que nunca más en nuestra Patria se repita un hecho tan lamentable como este. ¡Honor para los caídos de Yumare!".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.