• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno  y representantes de la oposición han realizado dos reuniones exploratorias para avanzar hacia una mesa de diálogo.

El Gobierno y representantes de la oposición han realizado dos reuniones exploratorias para avanzar hacia una mesa de diálogo. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 13 septiembre 2016

El Presidente reiteró que Venezuela necesita concentrarse en producir para crecer económicamente pero también diálogar para desarrollar la paz.

El diálogo promovido por el Gobierno venezolano con sectores de la oposición buscará puntos de encuentros para desarrollar la paz en el país, expresó este martes del presidente Nicolás Maduro.

En su programa En Contacto con Maduro, el jefe de Estado indicó que sostuvo más temprano un encuentro con el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien ratificó su apoyo al diálogo entre ambos sectores.

“Pasamos revista a la iniciativa a los diálogos de paz, que yo solicité. El secretario general ha ratificado su apoyo para el diálogo por la democracia, la paz y la soberanía de Venezuela. Me entregó una carta del Papa Francisco, le agradezco a él los conceptos que me ha expresado en esa comunicación. El Papa Francisco se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro”, señaló.

El objetivo del diálogo es garantizar la paz del país resolviendo la coyuntura económica que vive la nación, producto de la guerra no convencional que ejecutan factores políticos y económicos que le adversan.

El mandatario informó que a las conversaciones asistieron los representantes de oposición de los partidos Primero Justicia, Carlos Ocariz; Un Nuevo Tiempo, Timoteo Zambrano; Voluntad Popular, Freddy Guevara y Acción Democrática, Luis Aquiles Moreno. Agregó que el encuentro se hizo "en secreto" porque así lo solicitó la oposición.

Cinco puntos del diálogo
Primeramente la paz, la justicia y Estado de derecho, en segundo lugar el respeto a los poder públicos y la convivencia entre ellos, en tercer lugar la discusión para vencer la guerra económica, cuarto: la preservación del Estado de derecho, y por último la paz de la República.

“Nosotros podemos avanzar en consolidar la recuperación económica, productiva (...) Venezuela necesita concentrarse a producir, a trabajar, a crecer económicamente. Además, impulsar un espíritu profundamente humano que está contenido en la Constitución (…) Yo quiero traer el diálogo, buscar puntos de encuentro para el desarrollo de la paz”, agregó el presidente.

Durante su intervención se refirió a las conversaciones que se están gestando para avanzar en la instalación de la Comisión de Justicia y Paz, con el objetivo de reparar a las víctimas y familiares de los 43 asesinados y los casi 900 heridos, así como todos aquellos que resultaron afectados durante los constantes ataques de la violencia opositora.

Más temprano, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno nacional y representantes de la oposición han realizado dos reuniones exploratorias para avanzar hacia una mesa de diálogo.

Rodríguez, junto a la canciller Delcy Rodríguez, el diputado Elías Jaua y el diplomático Roy Chaderton, forma parte del equipo de gobierno que participa en las conversaciones promovidas por el presidente Nicolás Maduro.

Las conversaciones cuentan con el acompañamiento internacional de la Unasur, y los expresidentes, Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos de Panamá y José Luis Rodríguez Zapatero de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.