• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario aseguró que es el momento para construir un nuevo orden económico en Venezuela.

El mandatario aseguró que es el momento para construir un nuevo orden económico en Venezuela. | Foto: VTV

Publicado 22 enero 2016

El mandatario participó en la instalación de la mesa de trabajo para la exportación productiva que se realizó en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas (capital).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes a crear los mecanismos que aumenten la capacidad productiva con vocación exportadora para sustituir el petróleo como única fuente de captación de divisas en el país suramericano.

El mandatario participó en la instalación de la mesa de trabajo para la exportación productiva que se realizó en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas (capital).

 

Entérese→ Las raíces de la actual situación en Venezuela

En el evento, Maduro aseguró que es el momento para construir un nuevo orden económico interno, “que nos lleve de una situación de emergencia, de crisis, a una situación de estabilidad". Sentenció, que la toma de decisiones económicas deben generar un impacto inmediato y añadió que el esfuerzo nacional debe estar dirigido hacia “una nueva cultura del esfuerzo, de las conquistas a través del trabajo”.

"La idea de este decreto de emergencia es tener un país más sólido para no depender de nadie", puntualizó Maduro.

El jefe de Estado venezolano aprobó algunas de las propuestas hechas por los participantes de esta mesa de trabajo para la exportación, entre ellas, pasar el tipo de cambio de Sicad II a base Simadi, esto significa que las exportaciones en el país se realizarán a un precio de 199,8 bolívares por dólar, y no a 13,5 dólares como se hacía hasta el momento. “Es una de las ventajas que debe tener el sector exportador”, dijo. 

El dato: Venezuela tiene varios tipos de cambios, entre ellos, el dólar preferencia con un valor de 6,30 bolívares por dólar para sectores prioritarios; el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con un valor actual de 13,5 bolívares por dólar; y un sistema de subasta llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cuyo valor varía dependiendo de la demanda y oferta.

Asimismo, decretó una moratoria por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación. "Una moratoria prorrogable, pero que se pueda aplicar ya en el marco de un proceso más profundo de simplificación". Además, aseguró que serán derogadas las exigencias del Registro de Personas Naturales y Jurídicas (Rusad), que impiden la venta al Banco Central de Venezuela (BCV) de 40 por ciento de las divisas.

Otra de las propuestas aceptadas para favorecer las exportaciones tiene que ver con las la reforma de las líneas de crédito en divisas para acceso a materias primas.

 

 

Lea también→ Venezuela: TSJ declara constitucional Decreto de Emergencia Económica

El presidente venezolano anunció que se realizarán otras reuniones en los próximos días para potenciar los nueve motores económicos vitales para avanzar en la diversificación de las fuentes de ingresos del país suramericano. 

 

Sobre los precios del petróleo y la alianza rusa

El presidente Maduro Informó que sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo, Vladimir Putin, que duró unos 20 minutos durante la cual  compartieron criterios sobre el mercado petrolero.

“Es una política suicida inundar de manera irresponsable el mercado petrolero”, sentenció el mandatario venezolano y añadió que, junto a Putin, seguirán trabajando en un plan común para defender los precios del rubro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.