• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió apoyo al país para llevar a cabalidad las leyes en defensa de sus derechos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió apoyo al país para llevar a cabalidad las leyes en defensa de sus derechos. | Foto: @PresidencialVEN

Publicado 5 enero 2016



Blogs


Un total de 20 leyes fueron aprobadas por el Ejecutivo nacional en Venezuela, trece de ellas relacionadas al sector económico. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó siete nuevas leyes vía Habilitante, en Gaceta Oficial Extraordinaria, con fecha del pasado 30 de diciembre, que aún está por salir en circulación. 

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Ley de Estatuto de Función Policial, Ley de Mercado de Valores, Ley del Seniat, Ley de la Actividad Aseguradora y la Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, se suman a las otras 14 aprobadas por el mandatario venezolano en lo que fue de 2015. 

Entre las leyes sancionadas por el Estado destaca la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, en la que se establecen penas contra quienes tomen como referencia cualquier tipo de cambio que no sean los manejados por la banca nacional venezolana, para establecer su estructura de costos o precios. 

Lea también: Maduro dicta 5 nuevos decretos para proteger al pueblo 

Asimismo, se estipula el Certificado de No Producción para la obtención de divisas en los distintos sistemas cambiarios legales del país, destaca el portal web del Ministerio de Comunicación e Información venezolano.

Esto implica que a partir de las capacidades de producción existentes, un porcentaje será autorizado para recibir dólares del Estado venezolano, mientras que otro será acreditado para la exportación que permita convertir bienes y riquezas, que sean reintegrados en ese país. 

Entre otras, destaca la Ley Orgánica de Fronteras, a fin de hacerle frente a los ataques socioeconómicos que se efectúan desde los principales espacios limítrofes de Venezuela, como el caso de Colombia. 

Según el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, el objetivo de dicha ley será combatir la fuga de la moneda venezolana, al tiempo que cuestionó que sea el mercado cambiario de Colombia el que establezca el precio del dólar paralelo, generando especulación. 

Le puede interesar: Venezuela: Parlamento Comunal avanza para proteger leyes populares

En contexto 

Entre los decretos aprobados también vía Habilitante, por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destaca el aumento de impuestos a grandes empresarios, que pasará de 34 a 40 por ciento, combatir la evasión fiscal, acabar con el ocultamiento de ganancias y eliminar el ajuste por inflación en el actual régimen tributario.
El mandatario venezolano aprobó otra serie de decretos para defender el salario de los ciudadanos, como la Ley de Precios Justos, Ley del Cestaticket Socialista (bono de alimentación), la Ley de Inamovilidad Laboral, que tendrá vigencia por tres años, son las más resaltantes en 2015. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.