• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
También acordaron asumir el plan 2030 adoptado recientemente en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También acordaron asumir el plan 2030 adoptado recientemente en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU). | Foto: EFE

Publicado 11 noviembre 2015

El presidente de Venezuela dio a conocer que la V Cumbre ASPA, a realizarse en 2018, tendrá como sede a su país. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que en la IV Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA) se han aprobado importantes ideas, entre ellas la creación de un banco de inversión para el desarrollo. 

Durante la segunda y última jornada de esta cita, iniciada ayer en Riad, la capital de Arabia Saudita, el mandatario suramericano explicó que esa institución que operaría en las dos regiones estará dirigida a llevar adelante inversiones para el desarrollo económico. 

Según el jefe de Estado, también acordaron asumir el plan 2030 adoptado recientemente en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que hace énfasis en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. 

Lea también: Maduro resalta intercambio comercial entre Suramérica y países árabes

Además, Maduro expresó que los participantes en la cita de ASPA coincidieron en la importancia de conformar una una secretaría permanente del mecanismo, que dé continuidad a los esfuerzos comunes de manera simultánea a la preparación ed las cumbres. 

Por otra parte, destacó el papel que ha jugado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el fortalecimiento de los lazos entre esta área y la árabe. 

“Hoy, Suramérica es una nueva región, que supera sus desigualdades”, sostuvo el mandatario venezolano, al tiempo que estimó necesario “el surgimiento de un mundo multicéntrico, para la paz, parael diálogo  y la cultura”.

En ese sentido, Maduro aseguró que los países de Latinoamérica presentes en la Cumbre se suman “al deseo de paz” para que se continúe avanzando en las negociaciones en países en conflicto del Oriente Medio como Siria y Libia. 

“Condenamos al terrorismo en todas su formas”, sentenció el presidente venezolano. 

Lea también: Ecuador sostuvo reuniones bilaterales durante IV cumbre ASPA

V Cumbre ASPA se realizará en Caracas 

El Jefe de Estado venezolano adelantó que la V Cumbre de ASPA se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, en 2018.

“Aspiramos que la Cumbre en Caracas sea de consolidación de dos regiones en paz", señaló el dignatario, quien desde ya dio la bienvenida a las naciones de ambas áreas geográficas a la Patria de Simón Bolívar. 

Respaldarán propuestas de Venezuela 

Se espera que tras la clausura de la IV Cumbre ASPA, representantes de ambas regiones ofrezcan una rueda de prensa sobre la declaración adoptada en Riad. 

Así lo informó el corresponsal de teleSUR en Arabia Saudita, Richard Ruíz, quien detalló que, además de referirse a la propuesta de la normalización del precio del petróleo, se hará mención a los procedimientos para poner fin al conflicto en Siria, Yemen y Libia, las naciones más afectadas en lo humanitario por el conflicto de Oriente Medio. 

El corresponsal sostuvo que se habló de la importancia de incentivar el intercambio comercial entre ambas regiones además, el rechazo a la intervención extranjera en la política interna de los países miembros de Naciones Unidas. 

Ruíz indicó que tras la jornada de este miércoles, trascendió que los presentes han respaldado apoyar a Emiratos Árabes Unidos en su diferendo por las tres islas invadidas así como el apoyo de la agenda 2030, en la que ASPA se mostró muy favorable y dejó saber su expectativa sobre la Cumbre del Cambio Climático que se realizará a finales de año en París, Francia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.