• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Maduro reiteró su disposición al diálogo con el presidente Santos

Maduro reiteró su disposición al diálogo con el presidente Santos | Foto: AVN

Publicado 8 septiembre 2015

Reiteró su invitación al presidente Santos para reunirse y abordar de forma conjunta la problemática

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó el lunes la mediación de los Gobiernos de Brasil y Argentina para abordar la situación en la frontera con Colombia, e invitó al presidente Juan Manuel Santos, a una pronta reunión.

“He aceptado la mediación del Gobierno de Brasil y de Argentina que viajaron hasta Jamaica y me propusieron una reunión en Manaos o Buenos Aires”, manifestó el jefe de Estado durante un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

“Acepte mi buena voluntad de hablar con usted, si quiere mañana mismo. Si usted me llama ahora al terminar este programa, nos vemos mañana a la hora que usted diga donde usted diga”, expresó al presidente Maduro para reiterar el llamado al diálogo a su homólogo colombiano.

Reiteró que el Gobierno de la República Bolivariana tiene toda la disposición de mantener conversaciones “de respeto” para solventar la situación en la frontera desde el estado Táchira.

Lea tambiénLos negocios ilícitos que escondía la frontera colombo-venezolana.

Estado de excepción

A su vez anunció el estado de excepción en tres municipios del estado Zulia, al oeste del país: Mara, Guajira y Almirante Padilla; además del cierre fronterizo desde Paraguachón (norte del Zulia).

“He decidido luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, contrabandistas, como hemos acordado el respeto al pueblo y la libertad de paso del pueblo Wayúu (indígenas) estricto, nuestros hermanos Wayúu, su tierra”.

Anunció el reforzamiento de la seguridad en la zona con tres mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la tranquilidad del estado Zulia.

Colombia acepta mediación

Horas antes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que aceptaba la mediación del Gobierno de Uruguay en una reunión con el mandatario venezolano para tratar la situación en la frontera colombo-venezolana.

“Seremos más efectivos en la frontera si trabajamos juntos en cooperación”, manifestó Santos, quien consideró prioridad el diálogo para resolver la situación.

No deje de leerDenuncian mentiras de medios colombianos sobre tema fronterizo.

Conferencia internacional

Maduro convocó a una conferencia internacional de Derechos Humanos, con la asistencia de autoridades internacionales en la materia; para abordar todo lo relacionado al tema de la migración. En ese sentido solicitó al cuerpo diplomático de su país iniciar las gestiones para su realización

En contexto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado mes de agosto el estado de excepción en diez municipios del estado Táchira (oeste), que colindan con Colombia, después de que efectivos de la FANB fueron atacados por paramilitares cuando investigaban el contrabando de extracción.  
Desde entonces se han desarticulado bandas criminales que se dedicaban a desviar alimentos, esclavismo sexual, entre otras actividades ilegales.
Con el cierre de la frontera, fueron repatriados, en pleno respeto a los Derechos Humanos más de mil colombianos que se mantenían de manera irregular en Venezuela.
Tras este hecho, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que acudiría a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que interviniera en el conflicto entre ambas naciones; sin embargo el organismo se negó a participar en un asunto que podían resolver las partes en cuestión.
Venezuela ha declarado en varias oportunidades estar abierta al diálogo y a garantizar medidas humanitarias para que el conflicto sea resuelto; y ha exhortado a que Colombia garantice de igual forma el freno de hechos irregulares en la frontera como la presencia de grupos paramilitares y la extracción de productos de primera necesidad y el desvío de combustible.

Lea tambiénEstiman que Colombia busca intervención de EE.UU. en Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.