• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro pidió apoyo para desmontar provocación de Exxon Mobil y Guyana.

Maduro pidió apoyo para desmontar provocación de Exxon Mobil y Guyana. | Foto: teleSUR

Publicado 24 julio 2015



Blogs


“El territorio Esequibo es y será de Venezuela por derecho histórico”, afirmó Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el territorio Esequibo pertenece a su país por derecho histórico. 

“El territorio Esequibo es y será de Venezuela por derecho histórico”, afirmó el mandatario venezolano en referencia a la disputa que mantiene con el Gobierno de Guyana sobre el Esequibo.

De igual modo, el Jefe de Estado denunció el montaje contra Venezuela y la provocación que lleva adelante el mandatario guyanés, David Granger.

“Preparémonos con la fuerza de la Unasur, de la CELAC, para defender la paz y la unión regional y desmontemos por la vía del diálogo esta nueva provocación por parte del mandatario guyanés David Granger”, enfatizó el mandatario.

“Haremos valer más temprano que tarde el Acuerdo de Ginebra. Dentro del Acuerdo de Ginebra todo, fuera del Acuerdo de Ginebra no aceptamos nada”, enfatizó.

Asimismo aseguró que “Venezuela es el único país del mundo que ha ayudado a Guyana en 200 años, no la Exxon Mobil”.

El presidente venezolano también recordó que “Gracias a Chávez, la Revolución y al pueblo no dependemos de Exxon Mobil ni de poder imperial”.

Lea aquí → En claves: El diferendo territorial de Venezuela y Guyana

EN CONTEXTO:

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. 

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él. 

Lea también

Presidente de Guyana lleva conflicto del Esequibo a EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.