• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Maduro reflexionó sobre el papel de la red de intelectuales para la defensa de los pueblos.

El presidente Maduro reflexionó sobre el papel de la red de intelectuales para la defensa de los pueblos. | Foto: teleSUR

Publicado 13 diciembre 2014



Blogs


El mandatario aseguró que los pueblos latinoamericanos han bloqueado el intento de recolonización de EE.UU.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que los pueblos de América Latina y el Caribe lograron detener el proceso de recolonización neoliberal por parte de los Estados Unidos con la derrota del ALCA.

“Detuvimos el modelo general de recolonización y le dimos paso a los nuevos movimientos populares en nuestra región. Es diferente la historia. Es una victoria significativa a pesar de ser parcial”, indicó el jefe de Estado en el acto de clausura del décimo Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, celebrado en el Cuartel de la Montaña, en Caracas. 

El mandatario indicó que “tenemos países hermanos que han sido destrozados por el modelo neoliberal” en su aspecto clásico donde se han privatizado los servicios más elementales de la población, mientras que otros son víctimas de un “modelo narco-neoliberal”.

Entre los asistentes se encontraban el líder hondureño Manuel Zelaya y la activista social colombiana Piedad Córdoba. (Foto: @tmaniglia)

Maduro destacó que no resulta casualidad la celebración de los 10 años de la red de intelectuales, por su trabajo constante en las batallas por las mejores causas de los pueblos y la afinidad que éste tiene con el surgimiento del ALBA.

“Hay que ver el camino recorrido siempre. Tenemos por delante nuevas formas de articular batallas en el campo de la cultura, de las ideas (...) vamos a La Habana a celebrar los 10 años del ALBA. Fue el mismo parto, los mismos parteros, (en referencia a los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez). Eso dio lugar a un cambio de época como dice el presidente Rafael Correa.

El jefe de Estado venezolano expresó que en América Latina y el Caribe se fueron articulando nuevas formas y nuevas génesis de lucha social para contrarrestar el modelo neoliberal.

“Una de las primeras batallas fue contra el ALCA. Se dice fácil pero resulta que el ALCA fue un pacto de oligarquías para la recolonización económica, cultural, tecnológica de nuestra región completa. No fue poca cosa luchar contra ese plan. Fue gracias a los movimientos de intelectuales, universitarios, sindicales para alertar la amenaza de ese esquema neocolonial y neoliberal en nuestros pueblos.

En contexto

Este sábado cerró el décimo encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad, en el Cuartel de la Montaña, mausoleo donde reposa el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez.

En el acto se presentaron conclusiones del encuentro de intelectuales con motivo de sus primeros diez años, como el rechazo ante las sanciones del Congreso de Estados Unidos en contra de funcionario venezolanos.

La Red se opone a toda forma de dominación, a la guerra y al terrorismo, y a la monopolización del conocimiento y está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales y medios de prensa alternativos.

Los países que integran la red son México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Argelia y Senegal

Lea también: Inicia acto de clausura de la Red de Intelectuales en Caracas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.