• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro pidió a los venezolanos apoyar el decreto presidencial para enfrentar amenazas extranjeras.

Nicolás Maduro pidió a los venezolanos apoyar el decreto presidencial para enfrentar amenazas extranjeras. | Foto: AVN

Publicado 18 mayo 2016

El mandatario venezolano denunció que la derecha conspira con el Gobierno de EE.UU. para generar violencia y promover un golpe de Estado en su contra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este miércoles que los dirigentes de derecha buscan dividir a los venezolanos y llenar el país de violencia.

Maduro criticó a la Asamblea Nacional (AN) porque en cuatro meses no ha hecho nada a favor del pueblo. "Están de espalda al país, conspirando para dividirlo y llenarlo de violencia".

Amenazas e injerencia de EE.UU.

El jefe de Estado venezolano reiteró que EE.UU. está detrás de las acciones desestabilizadoras para sacarlo del poder por vías inconstitucionales.

"Ustedes han visto las amenazas del Gobierno de Estados Unidos, que decreta que muy pronto el Gobierno Constitucional que yo presido será derrocado", manifestó Maduro.

El presidente indicó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el jefe del Comando Sur en el departamento de Estado de EE.UU.

"Tienen una obsesión con Venezuela porque no han podido con la Revolución Bolivariana, no han podido con nuestro pueblo, ni podrán con la historia grande de esta tierra que vio parir a los libertadores de América", afirmó.

Maduro pidió a los venezolanos apoyar el decreto de protección de la paz y del pueblo para enfrentar las amenazas extranjeras.

Manifestantes de oposición atacan a policías en Venezuela

Este miércoles grupos de la oposición venezolana agredieron a funcionarios policiales y ocasionaron daños al patrimonio público, denunció el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

"Basta ver los vídeos, no hay manera de que oculten la verdad (…) incluso con la complicidad de medios nacionales e internacionales. Una mujer funcionaria fue golpeada por seis hombres. Seríamos muy irresponsables si permitimos que personas violentas y armadas entraran al centro de la capital.  Estamos en presencia de una derecha que es profundamente violenta. Destrozaron una biblioteca y rociaron con gasolina a guardias", dijo.

Asimismo, estudiantes de la residencia Livia Gouverneur informaron que fueron atacados por grupos de choque de derecha. Los jóvenes harán una denuncia en la Fiscalía.

El estudiante Ángel Rodríguez explicó que seguidores de la oposición llegaron "con palos, piedras y gasolina, iban a quemar la residencia y a los guardias. Fui agredido por encapuchados armados con piedras, botellas".

Las movilizaciones de la derecha se han caracterizado, en los últimos años, por la violencia y el daño al patrimonio público, entre ellas el llamado violento realizado en abril de 2013 por Henrique Capriles, que dejó un saldo de 11 muertos y varios heridos, así como el plan golpista La Salida impulsado por Leopoldo López en 2014, que dejó 43 muertos y más de 800 personas lesionadas, entre ellos Elvis Durán, motorizado que murió degollado por una guaya colocada por simpatizantes del partido de extrema derecha Voluntad Popular. 

El mandatario se encontraba en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, donde aprobó 485 millones de bolívares para la instalación de 80 módulos del Plan de Pesca, que forma parte del Motor Agroalimentario, enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana.

En contexto

Líderes de la derecha venezolana llamaron a las calles este miércoles a sus partidarios por segunda semana consecutiva para exigir a las autoridades electorales que aceleren el proceso de validación de firmas y se haga el referendo revocatorio. 

La comisión que supervisa el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que 190 mil nombres en la lista son personas fallecidas, o que pone en duda la validez de la petición.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la oposición tiene el derecho de llamar a la consulta pero respetando los procedimientos del poder electoral. Cuestionó por qué no presentaron la solicitud de referendo revocatorio antes y argumentó que se debería haber hecho en enero si querían asegurarse de que la votación ocurriera este año. 

Los procedimientos legales que deben cumplirse para llevar a cabo el referendo abarcan al menos 170 días, en su mayoría hábiles, que fijarían en enero del próximo año la realización del mismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.