• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argelia comparte estrategia de Venezuela para impulsar precios del crudo

Argelia comparte estrategia de Venezuela para impulsar precios del crudo | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2015



Blogs


El dignatario venezolano enfatizó en la necesidad de hacer ver a las potencias imperialistas que este recurso no es un pretexto para someter a otros países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la potencias occidentales a reflexionar sobre la imposición de sanciones tomando como pretexto la exportación del crudo y su variación de precio. 

En entrevista exclusiva para teleSUR, Maduro denunció las formas de exportación del crudo y el manejo que algunos países le dan para intentar dominar a otros en vías de desarrollo.

El petróleo como recurso de exportación en el mundo se debe utilizar como un mecanismo para el desarrollo,no para someter a países del mundo, sino que se utilice como debe ser para el desarrollo de la economía. No debe utilizarse el petróleo como pretexto de sanciones para someter a países, sería volver a las guerras y a la barbarie, no puede ser”, denunció Maduro.

Vea la entrevista exclusiva con el presidente Maduro

Maduro reafirmó que esa es la lección que se está tratando dentro del organismo petrolero. “Ahí la OPEP ha dado una gran ejemplo (...) en esto habrá un consenso también, hemos hablado con líderes de países miembros (...) han estado de acuerdo en no usar el petróleo como pretexto para sanciones”, enfatizó el dignatario venezolano.

El jefe de Estado venezolano, detalló que durante su estadía en Argelia en el marco de su gira internacional por los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) va a abordar varios proyectos a fin de concretar un consenso en este tema.

“Vamos a sostener encuentros con países de la OPEP y no OPEP a fin de mantener contactos y buscar un consenso efectivo (...) vamos a tomar las medidas correctivas para que el mercado petrolero vuelva a estar en el nivel que tiene que estar, eso es lo que hemos tratado en todas las jornadas que hemos tenido”.

Por otro lado, añadió que Venezuela saldrá favorecida con los acuerdos alcanzados en la gira internacional, que posiblemente continuará en Rusia. “ Estoy seguro de que de esta gira saldrán estrategias para derrotar en el país esta emboscada y fortalecer la ofensiva para todos los planes perversos que se vienen”, puntualizó el mandatario venezolano.

En Contexto:
Tras afianzar los lazos diplomáticos con China en materia de cooperación y participar en el primer foro ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Maduro continuó su gira internacional en varios países con el objetivo de abordar una serie de proyectos económicos y estrategias que permitan el fortalecimiento y recuperación del mercado del crudo.
Maduro se reunió con su par iraní Hassán Rouhani, en la capital iraní, Teherán. Durante el encuentro se comprometieron a seguir fortaleciendo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “La “OPEP va a seguir jugando un papel estabilizador. La OPEP va a seguir jugando un papel de fortalecimiento de la economía mundial".
El sábado sostuvo un encuentro bilateral con el Ejecutivo de Arabia Saudita con el propósito de impulsar acciones conjuntas que permitan fortalecer el mercado petrolero, afectado por el uso de la fracturación hidráulica, “fracking”, como método de extracción de crudo en Estados Unidos.
Maduro ha dicho que aunque no se ha propuesto la realización de una cumbre extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero recalcó la importancia de la unión para defender el organismo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.