• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 diciembre 2015



Blogs


El presidente Nicolás Maduro garantizó que protegerá los acuerdos internacionales de integración impulsados por el Comandante Chávez. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que entre los planes de la derecha venezolana está acabar con los convenios suscritos con Petrocaribe y otros organismos de integración regional, con el fin de atacar la nueva independencia e integración de los países emergentes. 

Afirmó que la oposición, tras el triunfo en la Asamblea Nacional, vendrá a “destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, Rusia y con el resto de América Latina y el Caribe. Nos encontrarán de frente”, alertó.  

Lea también: Venezuela: revolucionarios inician asambleas parlamentarias de calle

EL DATO

Petrocaribe es una iniciativa impulsada por el Comandante Hugo Chávez, con el objetivo de garantizar el suministro de recursos energéticos no renovables acordes con las economías de los países de la región, enmarcados en un mecanismo de cooperación.

Maduro aseguró que “los diputados de la contrarrevolución” responden a intereses externos pero “el Gobierno bolivariano garantizará la defensa de otros organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

La integración suramericana está en un momento de debilidad, ya empezó a ser tiroteada. Hay que ser objetivos, toda la fortaleza fundada por Chávez, Kirchner y Lula está pasando por un momento y eso fue planificado”, expresó Maduro. 

Detalló que el plan incluye a Caracas, Brasilia y Buenos Aires (capitales de Venezuela, Brasil y Argentina) y proviene de Washington, para que el imperio retome su poder en el continente. 

En ese sentido, aseveró que el Estado venezolano no se someterá a ningún chantaje, al tiempo en que precisó que de verse atacado Petrocaribe, se generaría una crisis humanitaria en la región pero, “no lo vamos a permitir”, dijo. 

Lea también: Maduro anuncia ley para estabilidad de los trabajadores 

 

En contexto 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglomera los principales partidos de derecha en Venezuela, obtuvo la mayoría de curules en la Asamblea Nacional (109), contra los 55 del Gran Polo Patriótico, en las pasadas elecciones del 6 de diciembre. 
Una vez que se dieron a conocer los resultados, los parlamentarios de la derecha revelaron una serie de planes con los que buscan derogar varias leyes populares, creadas desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, que tienen como objetivo defender la soberanía, así como los derechos económicos y sociales de los venezolanos.

El triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional dibuja un escenario político de reorganización y reimpulso de las bases revolucionarias en Venezuela, por lo que a partir de esta tarde se estarán realizando las primeras asambleas de calle en la capital de ese país, en las que se desarrollarán debates críticos y estrategias. 

De acuerdo con expertos, los venezolanos que eligieron a la MUD el pasado 06 de diciembre, no votaron en contra del Gobierno, sino contra un escenario creado por la oposición en el que la guerra económica, la desestabilización, el miedo y la manipulación mediática hicieron de las suyas. 

Maduro junto con su gabinete coordinarán la defensa de la patria y sus trabajadores ante los ataques de la derecha que no esperaron al 05 de enero, día de la toma de posesión del nuevo parlamento, para amenazar al pueblo. 

Pese a lo que el Presidente llama el “falso cambio”, el Ejecutivo anunció un decreto que garantiza la estabilidad laboral durante tres años. 

La MUD se ha caracterizado por ser una tolda con divisiones internas, que no han logrado conclusiones comunes y viables en beneficio de la nación. 

La canciller Delcy Rodríguez resaltó este sábado la victoria moral del Gran Polo Patriótico y dijo que los revolucionarios siempre han contado con un partido compacto y comprometido. Invitó a la oposición a no equivocarse en la lectura de los resultados de las parlamentarias, pues “Maduro es y seguirá siendo el Presiden de Venezuela”, manifestó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.