• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado suramericano valoró la oportunidad de integrar América Latina y el Caribe con la potencia económica emergente más importante

El jefe de Estado suramericano valoró la oportunidad de integrar América Latina y el Caribe con la potencia económica emergente más importante | Foto: @PresidencialVen

Publicado 8 enero 2015



Blogs


El mandatario venezolano considera crucial el apoyo que China da a América Latina y el Caribe para impulsar el desarrollo colectivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la hazaña histórica de juntar a América Látina y China en un evento de cooperación multilateral como el I Foro Ministerial entre el gigante asiático y la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse con el esclavismo pasado, los neocolonialismos y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida" expresó Maduro durante su intervención.

De igual forma recordó los inicios de la Celac en 2008, cuando el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva "nos convocó (...) al primer encuentro para estudiar la idea de que América Latina y el Caribe asumiéramos la construcción de un camino compartido".

"Luego nos encontramos en México durante 2010 y allí se decidió en un largo debate asumir el concepto de la construcción de una comunidad, la unión de pueblos, y se fijó para 2011 la cumbre fundacional que se realizó bajo la presidencia de Hugo Chávez, en Caracas, donde se fijaron las primeras orientaciones y los principios de la instancia" recordó el jefe de Estado venezolano.

Respecto al papel de China, destacó su política exterior: "China está demostrando que es posible ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemónicas, y eso es una gran virtud".

Maduro destacó que la oportunidad "para encontrar un camino común, de justicia, de humanidad (...) para alcanzar los principios de paz, de cooperación, que nadie pretenda controlar los recursos naturales, ni utilizar los financiamientos, ni la moneda, para someter a pueblos enteros y dominar".

En ese sentido se refirió a la política internacional de dominio fomentada por gobiernos como los de Estados Unidos: "Rechazamos las sanciones económicas como mecanismos de dominio, ese es el mundo del pasado".

Durante la jornada inaugural estuvieron presentes el mandatario anfitrión, Xi Jinping, el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y representantes diplomáticos de los países invitados.

En contexto:
El Foro China-Celac fue aprobado durante la Cumbre de ese bloque multilateral realizado en La Habana en enero de 2014 con el propósito de intercambiar y diálogar en política, economía, comercio y cultura.

Lea también: “China destaca importancia de relación con Brasil”.

China y la cooperación con América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.