• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller español, José Manuel García Margallo, amenazó con quitar la autonomía a Cataluña. (Foto: Archivo)

El canciller español, José Manuel García Margallo, amenazó con quitar la autonomía a Cataluña. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2014



Blogs


El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, insiste en emplear recursos para frenar el referendo independentista de Cataluña.

El canciller español, José Manuel García Margallo, advirtió este martes que si el Gobierno catalán continúa con los preparativos para convocar a un referendo soberanista, el Ejecutivo a cargo de Mariano Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución referido al retiro de competencias a una autonomía. El presidente catalán, Artur Mas, respondió que con esa medida "no se frenará el curso de la historia".

"El Gobierno utilizará todos los medios legales a su alcance para evitar un referendo de secesión. Toda la ley y solo la ley", dijo el ministro de Relaciones Exteriores al ser consultado sobre cómo se aplicaría ese artículo de la Carta Magna española para sostener el rechazo por "inconstitucional" a la consulta soberana.

El artículo 155 permite la suspensión de la autonomía regional si la comunidad no cumple con las obligaciones que le imponen las leyes o si actúa "de forma que atente gravemente al interés general de España".

El Parlamento de Cataluña aprobará el viernes una ley de consultas para avalar el referendo, que el gobierno de Rajoy considera ilegal, y convocarlo oficialmente. El Ejecutivo español impugnará inmediatamente la ley, que quedará en suspenso solo con la admisión del trámite por parte del Tribunal Constitucional.

Ante esta situación, Mas deberá entonces decidir si saca las urnas a la calle pese al veto o si renuncia a ella.

La Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) pidió este martes a Mas entrar en su gobierno para "blindar" la consulta. Hasta ahora, pese a los llamamientos del jefe del gobierno catalán, la formación secesionista había rehusado entrar en el Ejecutivo regional.

teleSUR te invita a participar en el foro ¿Escocia y Cataluña deben independizarse?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.