• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más voces se unen a la indignación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. (Foto:AFP)

Más voces se unen a la indignación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. (Foto:AFP)

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


La desaparición de los 43 estudiantes normalistas en México sigue sumando voces que repudian este hecho, considerado como "metodología infame y nazi" por las Madres de Plaza de Mayo, desde Argentina.

Decenas de ciudadanos mexicanos residentes en Argentina se unieron este jueves a la ronda semanal de las Madres de Plaza de Mayo para reclamar que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el estado de Guerrero, al sur de México.

"Repudiamos la masacre, la gran represión a los estudiantes en México y expresamos toda nuestra solidaridad. ¡Nunca más desaparecidos!", dijo a la AFP Nora Cortiñas, dirigente de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

La luchadora por los derechos humanos, cuyo hijo desapareció en la dictadura en Argentina (1976-1984), lamentó que "en pleno siglo XXI, en una democracia, se repita esta metodología infame y nazi".

Los nombres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos fueron leídos al finalizar la tradicional marcha de media hora (como cada jueves desde 1977) en la céntrica Buenos Aires; a cada nombre los asistentes respondían "presente", mientras uno de ellos desplegaba una bandera mexicana.

Detrás de dos madres que llevaban una bandera que recuerda a los 30 mil desaparecidos de la dictadura argentina, los mexicanos asistentes portaban carteles con las consignas "Vivos los llevaron, vivos los queremos", "Aparición con vida de los 43 compañeros".

"Tenemos un narcoestado, el narcotráfico está en las fibras del gobierno, hay una impunidad terrible y cualquiera desaparece", denunció Marisa Barbosa, de 27 años, una mexicana que estudia en ese país suramericano.

La protesta se suma a las jornadas de luchas en México, un país donde, desde que empezó el “combate militar contra el narcotráfico” en 2006, existen unas 22 mil personas oficialmente "no localizadas", además de los casos no denunciados por temor y las más de 80 mil personas asesinadas.

En contexto

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

La indignación social por el caso también se sustenta en la aparente inacción del Gobierno nacional y su falta de respuestas en un caso de desaparición masiva y a la luz pública. Los familiares de los jóvenes, que llevaban a cabo una protesta contraria al Gobierno regional, han asegurado que no confían en la claridad de la investigación del caso.

Sigue el fenómeno de protestas por Ayotzinapa en: Cronología Caso Iguala 


Comentarios
1
Comentarios
Las escuelas técnicas y agropecuarias y las universidades de Latinoamérica DEBEN DENUNCIAR en UNESCO esta violación a los DDHH.
Nota sin comentarios populares.