• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La caravana acompañará a familiares de normalistas desde Tabasco (Foto:@kardenche)

La caravana acompañará a familiares de normalistas desde Tabasco (Foto:@kardenche)

Publicado 20 noviembre 2014

Las madres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua acompañarán a padres, amigos y compañeros de estudio de los 43 jóvenes desaparecidos en una caravana solidaria que llegará a Ciudad de México.

Cientos de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos se solidarizan con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y marchan por décima vez para reclamar el regreso de los jóvenes con vida. 

“Las madres traen un listón negro en la ropa, pero no es representación de muerte sino de luto por la situación que pasa en el país", dijo a la agencia EFE, el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Viajan en la caravana hacía Ciudad de México, luego de iniciar su recorrido por el estado de Tabasco (sureste de México) fronterizo con Guatemala. 

Provienen de El salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, ya han marchado pidiendo al Gobierno la aparición de sus hijos desde hace 10 años con el apoyo del Movimiento Migrante Mesoamericano, instancia mediante la cual han logrado reunir a 200 migrantes con sus familiares. 

“Las madres y familiares que participan en la Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijos, hace ya 10 años que denuncian las violencias que padecen los migrantes en este territorio minado que es México, convertido en una gigantesca fosa” declara el Movimiento en un comunicado.

Las madres recorrerán Tabasco (sureste), Veracruz (sureste), Hidalgo (sur), Tlaxcala (centro-sur), Guadalajara (oeste), Guanajuato (sur), Distrito Federal, Oaxaca (suroeste) y Chiapas (suroeste) del 20 de noviembre al 07 de diciembre.

No existe cifra precisa del número de migrantes desaparecidos en México, se estima que son entre 70 mil y 150 mil, señala el diario Chiapas Paralelo.

“Las integrantes de la caravana lo que buscan es dar con la verdad y el destino de miles de migrantes centroamericanos, en tránsito por México, quienes nunca llegaron a su destino y que sus familias buscan afanosamente, además de denunciar la impunidad, denunciar a las autoridades y al crimen organizado”, agregó el Movimiento en la misiva. 

Respaldan la versión que sostienen padres y compañeros de que están vivos los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 septiembre tras ser reprimidos por funcionarios de la Policía de Iguala en el estado Guerrero (sur).

En México, las madres centroamericanas buscarán en cárceles, hospitales y albergues a sus familiares desaparecidos, así generarán conciencia de su situación. 

Sigue la acción global por los 43 normalistas en nuestro micrositio: Justicia para Ayotzinapa

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.