• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A solo un año de gestión el pueblo argentino rechaza las políticas neoliberales impuestas por el mandatario Mauricio Macri.

A solo un año de gestión el pueblo argentino rechaza las políticas neoliberales impuestas por el mandatario Mauricio Macri. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2016



Blogs


El gobierno presidido por Mauricio Macri ha anulado los logros alcanzados durante la era kirchnerista en Argentina.

Después de 13 años de kirchnerismo, Argentina cumple el primer año de gobierno de Mauricio Macri con una economía afectada por inflación descontrolada del 40 por ciento anual y una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de 3,4 por ciento. Argentina se convirtió en uno de los países más caros de América Latina.

De acuerdo a cifras divulgadas por el Banco Mundial (BM), entre 2003 y 2009 durante la gestión del kirchnerismo, el 45 por ciento de la población argentina alcanzó la clase media, pasando de 9,3 millones a los 18,6 millones.

>> Tarifazos, desempleo y pobreza: balance de un año de Macri

El derecho al trabajo de miles de trabajadores públicos y privados fue violado con la ola de despidos masivos este 2016 (300 mil aproximadamente) que contrasta con datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) que registran durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la ocupación laboral de dos millones de argentinos en entes estatales.

La creación de empleos para reducir la desigualdad social, a raíz de la pobreza fue una de las premisas del proceso iniciado por Néstor, que asumió el Gobierno de Argentina con una tasa de desempleo de 17,3 por ciento en 2003, para reducirla a 7,9 una vez culminó su periodo presidencial. En 2014 con Fernández, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo se situó en 6,9 por ciento.

El alza de las tarifas de electricidad y gas a un 500 por ciento han profundizado el descontento de los argentinos pero impactado aún más a los humildes. 

Tras asumir Macri, Argentina se endeudó con el pago de nueve mil 300 millones de dólares a los fondos buitre, revirtiendo las medidas de apelación de la decisión del Tribunal estadounidense para buscar la reestructuración de los pagos de la deuda externa, logrados por el anterior gobierno.

>> Conozca ¿qué ha hecho Macri por anular el kirchnerismo?

Asimismo, durante diciembre 2015 y septiembre 2016 se registró el cierre de 2 mil 145 empresas en el país suramericano, de las cuales mil 992 corresponden a pymes o a empresas de menos de 100 empleados, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Estas empresas pertenecen a las ramas económicas que más se beneficiaron por las políticas neoliberales del gobierno de Macri, como agro, minería, sector financiero, servicios públicos de gas, electricidad, agua y cloacas, las que hicieron más ajustes en planteles y salarios.

En un afán para derribar el kirchnerismo en Argentina, el gobierno de Macri se enfocó en modificar y eliminar muchas políticas sociales, también se atribuyó distintas obras financiadas por su anterior gobierno, como por ejemplo la inauguración de las obras de ampliación y de modernización de dos plantas de saneamiento en el municipio bonaerense de Marcos Paz que realizó el mandatario el pasado octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.