• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado sigue atacando los derechos sociales alcanzados por los argentinos.

El jefe de Estado sigue atacando los derechos sociales alcanzados por los argentinos. | Foto: Reuters

Publicado 15 febrero 2016

El mandatario argentino anunció la eliminación de los derechos de exportación a la minería, medida con la que el Estado dejará de recaudar unos tres mil 300 millones de pesos al año.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, continúa implementando medidas que favorecen a las grandes corporaciones y van en contra de los avances sociales logrados durante la época kirchnerista en beneficio del pueblo. 

Sus actuaciones le han costado la pérdida de 10 puntos de aprobación en tan solo dos meses de gestión. Cosa que parece importarle muy poco, pues su agenda transcurre con reuniones sociales, entre ellas, una cena que sostuvo este domingo con los Rolling Stones.

>> Sigue en picada aprobación de Macri en Argentina

La decisión más reciente, que anunció el pasado viernes, fue la de eliminar las retenciones a la venta de minerales, lo que significa que el Estado dejará de recaudar unos 3 mil 300 millones de pesos al año (223 millones de dólares al año).

Esta medida fue catalogada por los argentinos como un retroceso, porque consideran que significa regresar a las políticas de libre explotación minera de 1990.

>> Argentinos critican a Macri por favorecer a empresas mineras

El  senador Fernando Pino Solanas, integrante de Proyecto Sur, criticó la decisión y la señaló de "premio" a las corporaciones que contaminan la provincia.

En declaraciones a La Nación, Solanas agregó que "el Gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan", hecho que sucedió el año pasado a manos de la empresa Barrick Gold.

Negociación con los fondos buitre 

Otra de las medidas polémicas de Macri fue la reanudación de las negociaciones en Nueva York con los fondos especulativos, conocidos como fondos buitre, tras la lucha nacional e internacional durante la gestión de Cristina Fernández, respecto al pago de deudas soberanas, sin afectar la economía popular. 

Fue el pasado 5 de febrero, cuando el Gobierno presentó una oferta de pago en la que propuso abonar la deuda con una quita del 25 por ciento sobre la sentencia (deuda de mil 300 millones de dólares). 

>> Macri: negociaciones con fondos buitre "no van tan bien" 

Según explica Página 12, este ofrecimiento de Macri consiste en pagar en efectivo 6 mil 500 millones de dólares sobre la sentencia del neoyorquino Thomas Griesa, quien lleva adelante el juicio contra Argentina, lo que además representa que en un solo día se habían perdido mil 100 millones de descuento.

Tarifazo 

Su cambio incluyó el incremento de las tarifas de los principales servicios públicos, como el caso de la luz eléctrica, que sufrió un aumento entre 200 y 300 por ciento a partir de febrero. En el caso de las empresas, éstas tendrán que pagar hasta 500 por ciento de la tarifa habitual.

Persecución política contra Milagro Sala

En su intento por callar las voces de quienes se han expresado en contra de sus medidas arbitrarias y que van en detrimento del pueblo argentino, el Gobierno detuvo el sábado 16 de enero a la diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". 

>> ¿Quién es Milagro Sala?

Más de 41 mil despidos ​

Desde el inicio de su Gobierno unos 41 mil 921 trabajadores estatales a nivel nacional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado han sido despedidos, precisó el informe Tendencias Económicas y Financieras.

A la lista se le debe añadir siete mil 865 suspensiones, que supera en 80 veces a la de hace un año, incluyendo las continuas huelgas, paros y conflictos gremiales.

>> Sindicatos argentinos denunciarán ante la OIT ola de despidos 

Eliminación del CEPO, igual a devaluación

La alegría efímera de la eliminación del CEPO cambiario, que ahora permite que los argentinos compren libremente el dólar, sin necesidad de control del Estado duró muy poco. 

Desde ese mismo 16 de diciembre, cuando fue anunciado, se ha generado una devaluación de casi 30 por ciento en el peso argentino, hecho que se mantendrá de forma sistemática, puesto que al no haber control se genera la fuga de capitales que deriva en la constante pérdida de valor de su moneda. 

>> Fin del cepo cambiario en Argentina ¿qué significa? 

Costos de alquileres se dispararon

En medio de la disparada de la inflación, que también afectó el costo de los alimentos, las tarifas del suministro eléctrico y de gas, los precios de los alquileres en Argentina comenzaron a subir. El secretario general de la Cámara Inmobiliaria de Argentina, Tomás Marolda, alertó que en la actualidad se registran aumentos de hasta el 40 por ciento en la renovación de contratos. 

>> Gobierno propone a argentinos no consumir carne ante inflación

Ataques a la libertad de expresión 

Macri ordenó la suspensión de programas como “6,7 y 8” transmitido por TV Pública, que se caracterizaba por una tendencia kirchnerista. 

Adicionalmente, se han cerrado otros medios como Radio Pública Nacional Rock y Senado TV, ha dejado fuera del aire programas como “La Mañana” del periodista uruguayo, Víctor Hugo Morales, y ha anunciado que evaluará la participación de canales internacionales como teleSUR. 

Intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Por otra parte, modificó la Ley de Medios, alegando que se acabaría la guerra con los medios y los periodistas, aunque sus actuaciones demuestren lo contrario.  

>> Argentinos defendieron la libertad de expresión amenazada por Macri 

Suspensión del Código Penal

Mediante un decreto de “necesidad y urgencia” suspendió el Código Procesal Penal , lo que implica que las investigaciones se harán a través de la Comisión Bicameral de Montero a partir del próximo 1 de marzo.  

>> Macri suspende aplicación del Código Penal en Argentina 

El dato: Los primeros 60 días del mandato macrista reflejan una sociedad que sigue estando dividida, política e ideológicamente, pero al mismo tiempo, muy preocupada por la marcha de la economía y en especial por el crecimiento desmedido de los precios y con el resurgimiento del desvelo por la desocupación, indicó el consultor el Roberto Bacman del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.