• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muy sonriente el presidente Mauricio Macri. ¿Será por su propuesta de ley de amnistía fiscal?

Muy sonriente el presidente Mauricio Macri. ¿Será por su propuesta de ley de amnistía fiscal? | Foto: AFP

Publicado 9 junio 2016



Blogs


La propuesta de ley del presidente Mauricio Macri también contempla una "ley mordaza" contra periodistas que identifiquen a evasores fiscales.

El Congreso de Argentina se alista para debatir un el proyecto de ley de amnistía fiscal que presentó el Presidente Mauricio Macri para presuntamente proteger a multimillonarios que han evadido impuestos al esconder sus fortunas tanto dentro del país como en el exterior.

La propuesta de Macri se hizo pública en mayo, un mes después que él fue nombrado en los documentos filtrados que se conocen como los Panamá Papers, según los cuales tiene por lo menos ocho empresas frente en paraísos fiscales que fueron fundadas y administradas por amigos y parientes suyos a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La oposición política argentina ha criticado la ley, la cual se discute actualmente en el marco de un paquete de reformas sobre pensiones. Los opositores señalan que Macri intenta beneficiarse de su proyecto de ley de amnistía fiscal, la cual pretende proteger a los más ricos y presuntamente encarcelar a los periodistas que identifiquen a los evasores de impuestos.

Sin embargo, el gobierno dijo que la ley de amnistía está diseñada para financiar pensiones de al menos 300 mil jubilados argentinos con fondos recaudados a través de la amnistía

El gobierno argumenta que con la medida propuesta por Macri se recaudarían unos 20 mil millones de dólares, cantidad que rechazan los que se oponen al proyecto de ley.

La ex presidenta Cristina Fernández acudió a las redes sociales para criticar la propuesta del mandatario. Ella dice que no es más que un “enredo legislativo” que “destruiría el actual sistema de pensiones”.

Y agregó: “Lo que a mi me llama la atención es la mezcla confusa de temas, tales como el lavado de dinero, jubilados, juzgamientos, modificación de las edad para el retiro. Es realmente un enredo legislativo”.

La otrora mandataria indicó que el paquete de propuestas “sugiere la eliminación progresiva de pago de impuesto sobre bienes personales y financieros para aquellos que más tienen”.

También implica la creación de una “ley mordaza” en contra de periodistas que hagan cobertura de temas relacionados a la corrupción y evasión fiscal en Argentina. La propuesta se presenta, coincidentemente, después de que se dieron a conocer los Panama Papers.

En 2008, el gobierno de Fernández nacionalizó el sistema de pensiones, el cual había sido privatizado en los años noventa.

En casi seis meses de gobierno, la administración Macri ha implementado una serie de medidas neoliberales e intenta re-privatizar el sistema de pensiones, al tiempo que busca modificar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.