• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 septiembre 2016



Blogs


En su primer discurso ante la ONU como jefe de Estado, Macri destacó que Argentina es "una potencia productora de alimentos y no se puede aceptar que haya personas pasando hambre en ningún lugar". 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró este martes ante la 71° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que su país eligió un camino y ya se están viendo los cambios, además, aseguró que en su gestión ha logrado la “normalización de la macroeconomía".

Durante su primera alocución como jefe de Estado ante la Asamblea General de la ONU, Macri destacó que durante años Latinoamérica hizo grandes esfuerzos para reducir la pobreza, gracias a "políticas sociales robustas y a condiciones económicas internacionales muy favorables".

Ciertamente, desde que se instauró el Gobierno de Macri en Argentina, el país se ha visto inmerso en una ola de cambios, sin embargo, las múltiples protestas sociales y las estadísticas indican que no han sido favorables.

El mandatario denunció que en Latinoamérica "la balanza comercial es menos favorable y la inflación castiga a los que menos tienen", sin embargo, en nueve meses de gestión el índice inflacionario subió más del 27 por ciento para un acumulado interanual del 43 al 45 por ciento.

Asimismo, indicó que "Argentina es una potencia productora de alimentos​ por lo que no puede aceptar que hayan personas pasando hambre en ningún lugar", no obstante, un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) revela que desde diciembre pasado se ha registrado 1,4 millones de nuevos pobres, llegando a un total de 13 millones. Es decir, la pobreza pasó de 29 por ciento (finales de 2015) a 32,6 por ciento (abril de 2016).

Este informe también detalló que la tasa de indigencia se incrementó hasta alcanzar en marzo pasado el 4,1 por ciento de los hogares y el 6,2 por ciento de la población. Todo esto producto, entre otras cosas, de los miles de despidos y el incremento en las tarifas de servicios y de transporte.

Macri promovió ante la ONU el desarrollo de políticas inclusivas en las sociedades, pero lo cierto es que su Gobierno ha estado marcado por un gran rechazo de la población que asegura que ha dado marcha atrás a los avances sociales alcanzados durante la década K.

>> Gobierno argentino ratifica aumento del 203% en tarifa del gas

Relaciones internacionales

En su intervención ante los líderes mundiales, Mauricio Macri recordó que "los principios de esta organización nos guían a estimular el diálogo  y la cooperación entre los países, para lograr el desarrollo, la paz y la seguridad internacional".

Aseguró, además, que su Gobierno trabaja en el fortalecimiento de las relaciones con sus vecinos y se están vinculando de forma madura con el resto de los países y los organismos multilaterales.

Estas declaraciones parecen no estar muy acorde a su accionar, pues durante los últimos meses, en conjunto con Brasil y Paraguay, emprendió una campaña contra Venezuela y la legitimidad de su presidencia en el Mercado Común del Sur (Mercosur), acción ha sido catalogada como un boicot contra el bloque.

>>Mercosur: ¿el mercado común para el norte?

Según el economista Tony Boza, estos tres países "están tratando de desalinearse del bloque y alinearse al Tratado Transpacífico (TPP) que está impulsando Estados Unidos como una nueva versión del Alca”.

"Tenemos que trabajar juntos, empezando por los vecinos. Soy de una región que se piensa a sí misma como un vecindario con desafíos compartidos", dijo el mandatario Argentino.

Macri aprovechó la oportunidad para saludar el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos Cuba, y de la construcción de la paz en Colombia.

Acogida de refugiados

El mandatario argentino informó que su Gobierno ampliará la recepción de refugiados de Siria o de los países vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños.

"Otro desafío es la problemática de los refugiados. Hoy, las imágenes de las que somos testigos nos duelen y nos preocupan, la realidad pide que hagamos algo más. Nuestros cascos blancos son ampliamente reconocidos por su compromiso con la ayuda humanitaria, muestra de ello es que el año pasado Argentina dijo presente en el conflicto sirio, brindando ayuda en un campo de refugiados en Libia", dijo.

Para este proyecto, el jefe de Estado detalló que se creó un gabinete nacional de ministros, a cargo de la ampliación del programa humanitario vigente, que articula ministerios y gobernaciones y vela por las medidas de seguridad y la plena integración social.

Agenda 2030

Macri indicó que la Agenda 2030 de la ONU es horizonte hacia el que hay que avanzar juntos y aseguró que su país ha contribuido al marco legal internacional, impulsando avances en derechos humanos, derechos humanitarios y la solución pacífica de conflictos.

"Nos enorgullece que nuestras prioridades de Gobierno estén alineadas a la de la sociedad internacional", prosiguió el mandatario que además enumeró tres horizontes principales de su nación en esta materia:

1.- Avanzar hacia pobreza cero, lograr un país con igualdad de posibilidades y donde cada argentino pueda desarrollar su potencial.

2.- El combate al problema de las drogas.

3.- Unir a los argentinos a través del diálogo, el respeto a la ley y el fortalecimiento de la democracia.

En cuanto al cambio climático, aseguró que se trata de la lucha más importante de la humanidad, por lo que su país está haciendo una apuesta ambiciosa en materia de energía renovable, para desarrollar el potencial en sectores como la generación solar, eólica y biomasa.

"Hacemos un llamado a la sociedad internacional para que haga su mayor esfuerzo y pronto podamos celebrar la entrada en vigencia del  Acuerdo de París", dijo.

La Argentina, que acaba de celebrar 200 años de su independencia, es un país que siempre abrió sus puertas a hombres y mujeres del mundo que buscaban y buscan una vida mejor. Hay una parte del mundo en cada rincón de mi país, convivimos pacíficamente cristianos judíos y musulmanes. Somos una sociedad que se enriquece de la diversidad, somos una sociedad abierta en un mundo en el que proliferan tendencias de fragmentación. Digámosle a la gente que no hay que temer a la interdependencia, estamos juntos en esta casa común que tenemos que cuidar y en la que tenemos que convivir en paz como nos llama a hacerlo el papa Francisco, finalizó su discurso.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.