• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de empleados quedaron fuera de las instalaciones de la AFSCA el pasado 24 de diciembre, luego de que se ordenará su intervención.

Cientos de empleados quedaron fuera de las instalaciones de la AFSCA el pasado 24 de diciembre, luego de que se ordenará su intervención. | Foto: Reuters

Publicado 30 diciembre 2015



Blogs


El Enacom asumirá la responsabilidad de la AFSCA y la AFTIC pero, aún se desconoce el destino de los actuales empleados de ambas instituciones. 

A través de un nuevo “Decreto de Necesidad y Urgencia”, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenó la disolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)  y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), cuyas funciones serán absorbidas por un nuevo organismo.

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña señaló que será el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el que se encargue de las funciones de la AFSCA que regulaba y velaba de forma autónoma, por el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios), también pretende derogar el actual mandatario. 

Peña aseguró que con dicha acción “hoy se termina la guerra contra el periodismo y empieza el siglo XXI en lo que tiene que ver con las comunicaciones".

Le puede interesar: Argentina: interventor de Macri ingresa a la Afsca

La medida de Macri se da días después de que fuese intervenido el organismo tras una orden del juez Julián Ercolini, que el pasado 28 de diciembre ocasionó que trabajadores quedaran fueran de las instalaciones. 

Cabe destacar que, las leyes en Argentina avalan la permanencia de las autoridades de la AFSCA por dos años años más en sus cargos sin embargo, el jefe de Gabinete cuestionó que el kirchnerismo utilizara los organismos “como armas de guerra”. 

La AFTIC que garantiza el acceso a las telecomunicaciones de todos los argentinos, emitió un comunicado el pasado 22 de diciembre, en el que expresó que las medidas del Ejecutivo “son inadecuadas e intempestivas” que van en contra de las decisiones alcanzadas en el Parlamento de ese país, lo cual constituye una clara violación a la democracia. 

Por su parte, la diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Diana Conti, afirmó que con el decreto del presidente Macri contra la ley de medios, se viola la libertad de expresión en Argentina.

"Se busca avasallar de alguna manera la soberanía popular, la Ley de Medios, la creación del AFSCA, fundamentalmente fue una ley trabajada territorialmente de distintas organizaciones, no es una ley que vino desde el poder político sino que se trabajó desde las bases por años, estuvo peleando por una ley de medios y entonces no solo clausura la AFSCA, no solo clausura la libertad de expresión, no solo clausura el Congreso, sino que está clausurando la voluntad popular".

Le puede interesar: Miles de argentinos se movilizaron en apoyo a la Ley de Medios 

Entretanto, Martín Sabatella quien se desempeña hasta la fecha como presidente de la AFSCA manifestó a través de su cuenta en Twitter, que “Macri odia a la democracia y a las instituciones. Por eso ignora al Congreso y gobierna con DNU, fallos cómplices y blindaje mediático”. 

“Avanzan sobre las instituciones democráticas y la libertad ciudadana, como en las peores épocas de nuestra historia”, sentenció Sabatella al tiempo que aseveró que “la única necesidad y urgencia para destruir las leyes de Medios y la de Argentina Digital es la Magnetto y el Grupo Clarín”. 

Le puede interesar: Comunicadores argentinos repudian decretos de Macri

 

 

 

 

 

 

CONTEXTO

El 24 de diciembre, el juez Julián Ercolini, ordenó el allanamiento de la AFSCA y la AFTIC además, ese día se llevó a cabo el desalojo a todo el personal y fue imputado el presidente del primer organismo, Martín Sabatella por “abuso de autoridad”. 
El Gobierno de Mauricio Macri designó a Agustín Garzón como nuevo presidente de la AFSCA sin embargo, los ciudadanos de la nación suramericana consideraron que Garzón solo es un militante del actual mandatario y que no garantizaría transparecia en dicha autoridad, por lo que se han registrado diferentes manifestaciones contra la intervención y defensa de la Ley de Medios, promulgada en 2013. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.