• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia recuerda las víctimas del golpe de Estado de 1976.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia recuerda las víctimas del golpe de Estado de 1976. | Foto: teleSUR

Publicado 24 marzo 2016



Blogs


Una de las páginas más oscuras de la historia de Argentina comenzó un 24 de marzo de 1976, cuando las Fuerzas Armadas argentinas usurparon el Gobierno de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón.

Argentina conmemora este 24 de marzo el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en honor a las víctimas de la última dictadura militar, autoproclamada "Proceso de Reorganización Nacional", en la que se ejecutó un golpe de Estado al Gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura cívico-militar.

>> A 40 años del golpe argentinos marchan por la Verdad y Justicia

Durante el gobierno del "Proceso" se produjeron múltiples violaciones de derechos humanos, así como desapariciones y muertes de más de 30 mil personas, apropiación sistemática de recién nacidos y la aplicación de terrorismo de Estado. 

En el año 2006, el presidente Néstor Kirchner estableció el 24 de marzo como día para homenajear a las víctimas de la dictadura que duró entre 1976 y 1983.

>> Día de la Memoria por la verdad y la justicia en Argentina

Mauricio Macri libera a opresores de la dictadura

Los esfuerzos de los gobiernos de Néstor y luego de Cristina Fernández por el reconocimiento e indemnización de las víctimas y el castigo de los transgresores de la dictadura, parecen haber sido desmantelados. El pasado 23 de diciembre el tribunal Oral Federal de Argentina ordenó la liberación de Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar "Miseria" López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez, violadores de derechos humanos durante la dictadura.

El juzgado argumentó que los plazos para las prisiones preventivas vencieron. Los liberados eran procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos en la provincia la Pampa durante la última dictadura militar.

La madurez alcanzada por la sociedad argentina, así como por las instituciones, en conjunto con la lucha de los movimientos sociales y la voluntad política a fin de buscar la legítima justicia fueron garantizados tanto por el Gobierno de Néstor Kirchner como por el de Cristina Fernández.

>> Argentina: Tribunal libera a 5 represores de la dictadura

En los 12 años del período Kirchnerista, las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), encargada de recopilar las archivos y documentación relacionada con el terrorismo de Estado en Argentina, lograron bajo el decreto nacional 1259 llevar a juicio a 632 personas que finalmente fueron condenadas en noviembre de 2015.

Entre 1984 a 2006 se efectuaron cuatro juicios, mientras que desde 2006 a 2015 se realizaron otros 142.

Desde la llegada al poder de Mauricio Macri, los medios locales critican la posición del presidente con respecto a las organizaciones de derechos humanos, pues se mantiene cauteloso en cuanto a los logros alcanzados durante la última década.

La presidenta de una de las organizaciones de apoyo a los derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la negativa de Macri a recibirlas en un principio a la Casa de Gobierno, "no nos sorprende, es coherente con cómo se ha comportado con los derechos humanos".    

A pesar de que Macri prometió que en su Gobierno no habría impunidad, en su discurso inaugural expresó que los condenados de avanzada edad  por crímenes cometidos durante la dictadura militar son “una "vergüenza nacional", por el hecho de que muchos de ellos mueran en cautiverio.

Además, acusa al kirchnerismo de respaldar una "cultura de la venganza" y de "persecución" contra magistrados judiciales por su colaboración con los militares apoyados en "mentiras".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.