• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta medida, Argentina pretende volver al mercado de capitales.

Con esta medida, Argentina pretende volver al mercado de capitales. | Foto: AP

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


Este lunes funcionarios del Ministerio de Hacienda acudieron a la Cámara de Diputados para explicar el impacto que tendría, según su visión, el no aprobar el acuerdo con los "holdouts".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, amenazó al Congreso de ese país con aplicar más “ajustes” de los ya realizados, si no aprueban el acuerdo que él pactó con los fondos buitre.

Macri alega que las medidas de aumento de servicios públicos, liberación del dólar y despidos masivos, por nombrar algunas, han sido en “beneficio” para los argentinos, porque según el mandatario es una forma de salir del supuesto desajuste que dejó la pasada gestión.

“Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todos los desajustes que tenemos. Y si Argentina queda fuera del mundo, no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo”, amenazó Macri.

>> Gobierno argentino rechaza doble indemnización por despidos

Pese a que en los últimos cuatro meses el poder adquisitivo del diez por ciento más pobre de la población se redujo casi un 25 por ciento, el Gobierno de Macri dice que han aplicado una política “gradualista” para evitar un ajuste mayor, pero este sería inevitable si el Congreso no aprueba el acuerdo con los fondos buitre.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, explicó que un “ajuste mayor” se refiere a que estarían “forzados” a hacer un ajuste fiscal tremendo que, según él, no lo quieren hacer.

“Sin crédito no se puede crecer. Ya está la ley en el Congreso, pero en realidad es que no tenemos mayoría y no es lo mismo gobernar con o sin mayoría”, agregó.

Prat-Gay dijo que hay mucho interés en que Argentina vuelva a ser parte del mundo, al referirse a Estados Unidos.

“En estos tres meses tuvimos mucha actividad en el exterior, en pocos días viene el presidente de los Estados Unidos, hay mucho interés en el mundo por lo que está pasando en Argentina, hay mucho entusiasmo en que Argentina vuelva a ser parte del mundo”, recalcó.

>> Pérez Esquivel llama a la resistencia del pueblo argentino 

El dato: Con su supuesta política contra los “ñoquis”, el presidente Mauricio Macri se ha encargado de prescindir de los servicios de 107 mil 719 personas, tanto del sector público como del privado. 
La inflación en Argentina sigue en ascenso de acuerdo con las últimas mediciones. Desde  que Macri llegó al poder hace tres meses ya se ubica en 13.1 por ciento con picos mayores en algunos rubros y el mandatario advierte que podría haber una "megainflación".

En contexto
El pasado viernes, la corte de Apelaciones de Nueva York anuló el dictamen del juez Thomas Griesa, quien levantaría el bloqueo al pago a los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010, y dejó por sentado que todavía faltan bonistas sin acordar con el gobierno argentino.
Los acreedores extranjeros que no entraron al canje hecho entre 2005 y 2010 por el gobierno de Néstor Kirchner, reclamaron a Argentina el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares, lo que representaba el 100 por ciento de la misma adquirida por ese país antes de la llegada del kirchnerismo.
Cuando Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015 se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero este admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba.   
Fondos Buitre
Fondos Buitre

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.