• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Es el MP el ente que dirige las investigaciones en el país”, aseveró la fiscal general.

“Es el MP el ente que dirige las investigaciones en el país”, aseveró la fiscal general. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2017



Blogs


Para la fiscal general de Guatemala, el apoyo del FBI en la investigación del caso de Hogar Seguro no se requiere, pero "la estimamos". 

El Gobierno de Guatemala pidió ayuda a los Estados Unidos (EE.UU.) para que su agencia Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) apoye en las indagaciones policiales por los hechos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, mientras que el Ministerio Público (MP) asegura que no es necesaria esta colaboración.

El presidente Jimmy Morales anunció el pasado lunes que solicitó al FBI colaboración en la investigación sobre el incendio en la albergue donde perdieron la vida 40 menores. El mandatario alegó que esa agencia internacional tiene capacidades más amplias para este tipo de casos.

Asimismo, recordó que, según la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, “es el MP el ente que dirige las investigaciones en el país”.

La fiscal general guatemalteca Thelma Aldana dijo que “en este momento no requerimos el apoyo del FBI. Hemos contratado desde el día siguiente de los hechos a un perito guatemalteco experto en incendios. Él está por rendir su peritaje y lo vamos a analizar”.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, confirmó que la solicitud al FBI se hizo por escrito en la Embajada de EE.UU. en el país y que el proceso estaba en marcha. Autoridades oficiales del Estado se reunieron el miércoles con representantes de la agencia estadounidense para estudiar la posibilidad de apoyo técnico en el caso.

>>Recuento del crimen de Estado que dejó a Guatemala sin 40 niñas

Al respecto, Aldana apuntó que “si hay aspectos que deberían ampliarse y que pueden escapar del experto”, entonces podrían “evaluar la contratación de otro perito internacional muy reconocido en temas de incendios”.

“Desde luego, el MP y los jueces requieren peritajes en estos casos. Son fundamentales para guiar las investigaciones del MP y para ilustrar a los jueces, pero por ahora no requerimos el apoyo del FBI”, aseveró Aldana.

>>Revelan abuso policial en tragedia de las niñas en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.